MANZANILLO.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y por conducto de la Sexta Región Naval, informó mediante un comunicado sobre la realización de la “Ceremonia interinstitucional para el reforzamiento de la seguridad en Colima”. El acto, desarrollado en las instalaciones navales de Manzanillo, fue presidido por la Gobernadora Constitucional del Estado, la Maestra Indira Vizcaíno Silva, y el Comandante de la Sexta Región Naval, el Almirante Jesús López Vallejo, quienes estuvieron acompañados por representantes civiles y militares de los tres órdenes de gobierno para dar el banderazo de salida a un nuevo parque vehicular táctico.
Durante el evento, se integraron oficialmente 10 motocicletas de alto rendimiento y última tecnología a las labores de vigilancia en la entidad. Esta incorporación tiene como objetivo central fortalecer las capacidades operativas, de patrullaje y de reacción de la fuerza de tarea denominada “Operación Pez Vela”.
Dicha misión, que se implementó desde noviembre de 2025, está enfocada en realizar operaciones terrestres de apoyo a los diversos municipios del estado, consolidando la cooperación interinstitucional para robustecer las tareas de seguridad pública en beneficio de la ciudadanía colimense.
La estrategia de la “Operación Pez Vela” se despliega bajo un modelo operativo integral que comprende patrullajes por sectores y cuadrantes, realizados tanto a pie como en vehículos y motocicletas, complementados con el uso de drones y la instalación de filtros de seguridad estratégicos.
Con la suma de estas 10 unidades motorizadas, la Armada de México incrementa significativamente su movilidad en el terreno, reforzando las acciones de prevención, disuasión y reacción inmediata, al tiempo que busca estrechar el vínculo de confianza con la población civil para enfrentar los retos de seguridad en la región.
Derechos Reservados AF
















