COLIMA.- En una nueva edición de la rueda de prensa semanal «Diálogos por la Transformación», la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, abordó los avances y cambios en la estrategia de seguridad pública del estado. La mandataria destacó que la entidad mantiene una tendencia a la baja en diversos delitos, incluyendo el homicidio doloso, en comparación al año pasado.

Para consolidar y profundizar esta ruta de pacificación, se subrayó la importancia de la coordinación estrecha con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, integrando esfuerzos en áreas críticas como la salud, el desarrollo económico y, fundamentalmente, la protección ciudadana.

«Sobre el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad (en Colima), la verdad es que para nosotros implica el mantenernos en un constante reforzamiento de la estrategia que se tiene que generar en el estado de Colima. Tenemos una tendencia notable a la baja en todos los delitos y el año pasado incluso en homicidios una tendencia a la baja muy importante que no solamente hay que mantener, sino que tenemos que hacerla mucho más consistente», afirmó la mandataria estatal.

«Creo que la llegada del nuevo titular, que es una persona que tiene resultados positivos en el anterior encargo que ocupó en Atizapán y que además tiene una preparación específicamente en seguridad pública, un currículum que respalda su trabajo, nos genera a nosotros la confianza de que nos va a permitir tener una estrategia de seguridad aún mucho más efectiva y en la que obviamente vamos a participar todos los órdenes de gobierno para que así sea», agregó.

Campaña de desarme

Uno de los pilares de esta etapa de coordinación en materia de seguridad es el relanzamiento de la campaña de desarme voluntario, la cual ha iniciado formalmente en la capital del estado colimense con el apoyo de recursos federales y estatales. Este programa permite a los ciudadanos entregar armas de fuego a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a cambio de una remuneración económica, bajo un tabulador actualizado que ofrece incentivos superiores a los de años anteriores.

Vizcaíno Silva enfatizó que un arma en el hogar representa un riesgo latente de tragedia familiar, por lo que la iniciativa se complementa con el canje de juguetes bélicos por didácticos, buscando incidir en la formación de niñas, niños y adolescentes bajo una visión de paz.

«Insistimos mucho en que participemos de este programa que lo que busca precisamente es evitar correr estos riesgos familiares y por otra parte, el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, que también es una manera de ir incidiendo en la formación de nuestros chiquitos, de nuestras niñas, niños, jóvenes, adolescentes para tener una visión distinta del juego, de lo que es diversión, dejando de lado los juguetes bélicos.»

Derechos Reservados AF