En Querétaro, autoridades federales detienen a 30 integrantes de célula criminal dedicada a la venta de droga y reclutamiento

Querétaro.– En un operativo interinstitucional, autoridades federales y estatales detuvieron a 30 integrantes de una célula criminal que operaba en la capital de Querétaro, dedicada a la venta de drogas, extorsión y reclutamiento, entre ellos uno de los principales operadores del grupo, informaron fuentes oficiales.

Las acciones fueron resultado de meses de trabajos de investigación encabezados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Derivado de las labores de vigilancia fija y móvil, las autoridades obtuvieron datos de prueba que permitieron a un juez de control librar 12 órdenes de cateo, las cuales fueron ejecutadas de manera simultánea en distintos domicilios de la capital queretana.

Durante los cateos fueron detenidos 21 hombres y nueve mujeres, entre ellos el líder de la célula delictiva. Además, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de información.

Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y, junto con lo asegurado, puestas a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica. Los inmuebles intervenidos quedaron sellados y bajo resguardo policial.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener el trabajo coordinado con autoridades locales para combatir a los generadores de violencia y fortalecer la seguridad en el país.