COLIMA.- Durante una entrevista con medios de comunicación, el alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, fijó una postura firme frente a los hechos de violencia registrados recientemente al interior de un campo deportivo administrado por el ayuntamiento, al tiempo que abordó temas de seguridad, obra pública, coordinación para festejos tradicionales y el panorama político local.

El edil subrayó que se trata de un asunto prioritario para su administración, al considerar que los espacios deportivos deben ser entornos seguros y destinados a la sana convivencia.

“Totalmente reprobable, es una actitud antideportista totalmente y hemos estado en comunicación con los organizadores de la actividad, no vamos a permitir que en Colima vuelva a suceder una acción como tal”, refirió el mandatario.

Rivera Gutiérrez detalló que, tras el incidente registrado el domingo 25 de enero en la Unidad Deportiva de La Estancia, se inició un proceso de investigación y diálogo con los responsables de la organización de la actividad, con el objetivo de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Recalcó que no se tolerarán agresiones, ya sean verbales o físicas, dentro ni fuera de la cancha, y que las medidas que se adopten buscarán prevenir la repetición de este tipo de hechos.

“Habrá sanciones, por supuesto que sí, y medidas adecuadas para que no se vuelvan a repetir este tipo de actos de violencia. Lo que queremos en Colima es seguir fomentando el deporte, pero seguir fomentando la sana convivencia”.

El presidente municipal enfatizó que la responsabilidad recae tanto en los jugadores como en el público y las porras, ya que una gresca pone en riesgo a niñas, niños y personas de todas las edades. Aunque señaló que las personas lesionadas fueron atendidas de manera inmediata y que no se trató de lesiones de gravedad, insistió en que el hecho, por sí mismo, es inaceptable.

“El deporte tiene que ser para construir unidad social, para que se construyan buenos momentos y no para que existan agresiones; una gresca pone en riesgo a todos y eso no lo vamos a permitir en Colima”.

En otro tema, Rivera Gutiérrez informó que el ayuntamiento ya trabaja de manera coordinada para garantizar la seguridad y la correcta organización de las cabalgatas y festejos tradicionales que se aproximan, los cuales concentran a miles de personas tanto participantes como asistentes. Indicó que, a unas dos semanas del arranque de la primera cabalgata nocturna, se afinan detalles para que las familias puedan disfrutar de estos eventos con tranquilidad.

“Estamos trabajando en coordinación para que todo lo que respecta a la organización dentro del municipio de Colima quede extraordinario, que las familias puedan venir con la certeza de que van a disfrutar y pasar buenos momentos”.

El alcalde destacó además la relevancia de estas celebraciones como un punto de unión entre Colima y Villa de Álvarez, al tratarse de tradiciones compartidas por familias que viven, trabajan o conviven en ambos municipios, por lo que reiteró el compromiso de su administración para aportar desde su ámbito de responsabilidad.

Club Deportivo Estancia condena violencia entre aficionados en el marco del partido efectuado este domingo 25 de enero

En cuanto a obra pública, Riult Rivera señaló que el año inició con el arranque y conclusión de diversos proyectos, varios de ellos heredados de 2025. Entre los más relevantes mencionó los trabajos en la avenida Constitución, en su cruce con avenida de la Paz, donde se construye un colector pluvial de grandes dimensiones que permitirá mitigar riesgos durante la temporada de lluvias, problemática que en años anteriores dejó vehículos varados en la zona del fraccionamiento Parque Royal.

“Lo que se pone en riesgo es lo que hay que eliminar, y con este colector vamos a poder captar bastante agua de esa zona”.

El edil reconoció las molestias ocasionadas por las obras, pero aseguró que se trata de trabajos necesarios para la seguridad de la población y para mejorar la infraestructura vial, incluyendo la colocación de planchas de concreto de alta calidad en cruces que antes se encontraban en condiciones inadecuadas. Añadió que también se realizan acciones en zonas rurales y que el municipio ya tiene plenamente identificado el plan de obras para el resto del año, con proyectos de rehabilitación de carpeta asfáltica en vialidades como Daniel Larios y Maclovio Herrera.

Finalmente, al ser cuestionado sobre el ámbito político tras la difusión de una fotografía en la que aparece con representantes de distintos partidos, Rivera Gutiérrez explicó que se trató de un encuentro deportivo que derivó en diálogo y convivencia, y sostuvo que más allá de las ideologías, existe una preocupación común por trabajar a favor de Colima.

“La suma de esfuerzos y de visiones hace equipos más fuertes; si me preguntas a mí, estoy de acuerdo en una alianza, pero hay que atender los tiempos y decisiones de los dirigentes partidistas”.

Con ello, el alcalde dejó abierta la posibilidad de futuras alianzas, siempre bajo el principio —dijo— de privilegiar los resultados y el bienestar de la población colimense.

Derechos Reservados AF