Bajo el sol
Por: Carlos AGUIRRE
Apenas estamos en el día 26 de este año y avizoro nubarrones, chubascos y ventarrones en el horizonte.
El día 3 amanecimos con la noticia de la detención de Maduro, en medio de una serie de sucesos en Venezuela que hablan de incapacidad, de sorpresa, de traición.
Cuestionamientos no faltaron, desde los manifestados por el innombrable Noroña, hasta los de la Vicepresidenta Delcy. Uno, alzando la voz como siempre, buscando justificación pública para seguir mamando la ubre, es lo único que sabe hacer. La otra, con una convicción ideológica inquebrantable, habló a nombre del Chavizmo (¿Chavismo?) bolivariano. Lo hizo en un tono fuerte, exigiendo la libertad inmediata de Maduro. Tan fuerte gritó, que dejó toda la energía en el discurso y terminó asumiendo el poder de su país, pero sometida al imperialismo yanqui, a la odiada derecha, de la que ahora es empleada y títere, al grado de haber condecorado a quien dirigió la operación que llevó a la captura de su criminal jefe.
Luego, al pasar de los días reaparece Trump con la amenaza de quedarse con Groenlandia, pretendiendo quitar la autoridad a Dinamarca. Los europeos se alzan indignados y envían tropas y aviones para expresar su desacuerdo.
China y Rusia, extrañamente no han alzado la voz. Quizá Irán y Ucrania sean el precio del equilibrio y global. En este extraño e inédito escenario, el derecho internacional ha brillado por su ausencia, una vez que fue sometido por la fuerza de Trump y las conformistas posiciones opositoras.
Dicen que estamos ante una reconfiguración del orden mundial, en el que la razón estará sometida a la fuerza, a la terquedad, al cinismo y a la ambición desmedida.
El mismo escenario se muestra cada vez más al interior de los países. Ninguno quedará inmune de esta pandemia política.
La pregunta tal vez es ¿Cuánto durarán estas tiranías? ¿Cuánto tiempo aguantarán los pueblos buenos? ¿Cuánta hambre habrá que sentir, para detener a los saqueadores que, con piel de oveja son los lobos más feroces, asesinos y ladrones?
Esto apenas inicia, el sol esta que arde y es invierno, busquemos una sombra, aquí Bajo el sol, los rayos están fuertes.
Nos vemos pronto, saludos.




















