Inició en el campus Tecomán la Segunda Semana de Vinculación Educativa, un programa de la Universidad de Colima que busca acercar a las y los jóvenes de bachillerato a las dinámicas reales de distintas áreas profesionales, para que tomen una mejor decisión sobre la carrera que van a elegir.
Con este propósito, durante la semana, las y los estudiantes de bachillerato participan en charlas de divulgación, talleres motivacionales, simuladores, recorridos por laboratorios, prácticas de campo, conferencias con especialistas, actividades de divulgación profesional, talleres de electrónica y ejercicios de programación asistida con inteligencia artificial.
También hay espacios de diseño, dibujo artístico y demostraciones tecnológicas, todo esto con la finalidad de brindar a las y los estudiantes de nivel medio superior herramientas claras y oportunas para la toma de decisiones sobre su futuro profesional.
Durante la inauguración, Ana Lilia Moreno Osegueda, delegada de Tecomán, en representación del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó que este tipo de actividades “fortalecen la vinculación académica y contribuyen a que las y los jóvenes conozcan mejor las opciones de formación profesional que ofrece la institución”.
En este campus participan las facultades de Contabilidad y Administración de Tecomán, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. “La Semana de Vinculación Educativa es una oportunidad para que las y los estudiantes visualicen su futuro profesional, aclaren dudas y comiencen a construir decisiones informadas sobre su proyecto de vida”, señaló, Ana Lilia.
Oscar Pedraza Farías, supervisor escolar de nivel media superior en la Delegación Tecomán, en representación de Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, resaltó que esta iniciativa está diseñada para estudiantes de tercero a sexto semestre del nivel medio superior, “quienes se encuentran en una etapa clave de definición vocacional”.
Destacó que, mediante la interacción con especialistas y la exposición directa a los programas educativos, las y los jóvenes “lograrán identificar cómo su talento y habilidades pueden transformarse en éxito profesional”.
Por último, invitó a las y los estudiantes a continuar participando en los programas de vinculación que se desarrollarán de manera semestral durante los periodos intersemestrales, como una estrategia permanente de acompañamiento en la elección de su carrera universitaria.
En Tecomán participan 55 estudiantes de los Bachilleratos 5, 6, 7, 20, 21, 24, 26, 31 y 35, quienes exploran programas de Contabilidad, Administración y Gestión de Negocios, así como las áreas de Veterinaria, Agronomía y Biología, conociendo su aplicación en contextos reales y los retos actuales de cada profesión.
Esta iniciativa es organizada de manera conjunta por la Coordinación General de Docencia, la Dirección General de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación Superior, con el respaldo de las delegaciones universitarias.

















