Makers del futuro visitan talleres y laboratorios de la FIME, en Coquimatlán

Como parte del curso-taller “Makers del Futuro: laboratorio de innovación”, este miércoles 20 las y los jóvenes participantes realizaron una visita a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, en Coquimatlán. El propósito de la visita fue enriquecer el proceso formativo de las y los estudiantes mediante una experiencia directa en entornos universitarios de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

El curso taller, que se está realizando del 15 al 28 de enero en la Biblioteca Inteligente de los bachilleratos 12 y 13 de Cuauhtémoc, busca fortalecer en los estudiantes de educación media superior las competencias de innovación que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico y el aprendizaje activo. El objetivo no es sólo que aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas, sino a desarrollar una forma distinta de pensar, de crear y colaborar.

En su visita a la FIME el grupo conoció los laboratorios de Electrónica, Mecatrónica, Microelectrónica, Instrumentación y Robótica, Software, Telefonía y Redes. La experiencia les permitió conocer de primera mano los equipos, metodologías y líneas de trabajo que actualmente desarrollan en esa facultad.

De manera particular, la actividad permitió contextualizar el proyecto integrador que actualmente desarrollan las y los estudiantes, al mostrarles aplicaciones reales en automatización, control, robótica, redes y sistemas inteligentes. Asimismo, se evidenció la importancia del trabajo interdisciplinario y del enfoque “maker” como base para la solución de problemas sociales, industriales y ambientales.

El “enfoque maker” es un modelo educativo y cultural centrado en la creación práctica con nuevas tecnologías. Promueve la idea de que cualquier persona puede diseñar, fabricar y modificar objetos utilizando herramientas digitales como impresoras 3D, robótica y programación. En el tema educativo desarrolla competencias como creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo.

La interacción con docentes, investigadores y la inmersión en espacios especializados de la UdeC fortalece la motivación de las y los participantes, quienes ampliaron su visión sobre las oportunidades académicas y profesionales en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este curso-taller es posible gracias al trabajo de varias dependencias de la UdeC y al apoyo de la empresa Ternium.