COLIMA.- Durante la rueda de prensa semanal «Diálogos por la Transformación», celebrada este martes 20 de enero en el Complejo Administrativo de Gobierno, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, detalló la continuidad de las estrategias de seguridad en la entidad tras el cierre del periodo vacacional.
La mandataria explicó que el estado ha mantenido una fuerza constante gracias a la conjunción de operativos especiales y el arribo de un número importante de efectivos federales que refuerzan las tareas de vigilancia en puntos estratégicos y zonas comerciales.
«Tuvimos la llegada de un número importante de elementos de Sedena y de Marina; Sedena aquí en la zona metropolitana, Marina en Manzanillo y eso nos ayudó a que mientras se hacían operativos especiales en los comercios se pudieran mantener los rondines cotidianos».
Vizcaíno Silva precisó que la estrategia de seguridad se vio robustecida desde finales del año pasado para proteger el flujo económico derivado de aguinaldos y temporadas de consumo, desplegando recorridos a pie en estacionamientos y centros comerciales.
Para este arranque de año, la gobernadora anunció que se trabaja en una planificación particular utilizando los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), destacando que las nuevas reglas de operación permitirán ejecutar dicho presupuesto desde el mes de marzo para evitar los retrasos que se presentaban anteriormente.
«Estamos ya trabajando con los recursos del fondo de aportaciones para la seguridad pública de este año el FASP, en donde también la presidenta ha tenido a bien hacer las modificaciones necesarias en las reglas de operación para que este recurso podamos disponer del mismo y ejecutarlo desde el mes de marzo».
En materia de infraestructura tecnológica, la titular del Ejecutivo estatal informó sobre un avance significativo en el sistema de vigilancia. Durante el ejercicio anterior, se adquirió una cantidad de cámaras equivalente a más de una tercera parte de la red existente, lo que ha permitido que el estado se encuentre cerca de duplicar sus puntos de monitoreo.
Este fortalecimiento incluye también la instalación de arcos lectores de placas, herramientas que han eficientado las tareas de investigación, búsqueda y operativos de movilidad en las diversas regiones del estado.
«Estamos muy cerca de duplicar los puntos de monitoreo y los arcos lectores de placas, y eso nos ha dado el poder eficientar los temas de investigaciones, de búsquedas, etcétera».
Derechos Reservados AF

















