EEUU.- Autoridades de Estados Unidos informaron que Roberto N, alias “Kunfu Panda” y “La Gallina”, presunto alto rango del Cártel de Sinaloa, fue extraditado desde México a Atlanta, Georgia, donde se declaró no culpable de un cargo federal por conspiración para fabricar y distribuir cocaína con destino al mercado estadounidense.
La comparecencia tuvo lugar en la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, luego de que el acusado fuera entregado a autoridades estadounidenses el pasado 8 de enero de 2026, tras una solicitud formal de extradición.
De acuerdo con la acusación, Nájera Gutiérrez habría coordinado durante varios años el traslado de cargamentos de cocaína desde Sudamérica hacia México, utilizando rutas marítimas desde Colombia y Ecuador hacia Honduras y Guatemala, para posteriormente introducir la droga a territorio mexicano y distribuirla a organizaciones que la ingresaban a ciudades como Atlanta, Chicago, Nueva York, Florida y California.
Las autoridades señalan que el acusado también presuntamente coordinaba la recolección y envío de ganancias ilícitas mediante diversas cuentas bancarias.
La investigación inició en 2013, como parte de un operativo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) contra estructuras del Cártel de Sinaloa, organización que fue designada como grupo terrorista extranjero por el gobierno de Estados Unidos el 20 de febrero de 2025.
El acusado, de 48 años de edad y originario de Tizimín, Yucatán, permanecía bajo custodia en México desde octubre de 2023, cuando se le notificó la orden de arresto con fines de extradición. La acusación federal en su contra fue presentada originalmente en marzo de 2018, pero permanecía sellada.
El caso es investigado de manera conjunta por la DEA y el Servicio de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), con apoyo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, mientras que la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia encabeza el proceso judicial.
Este proceso forma parte de la estrategia federal “Operation Take Back America” y de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional (HSTF), iniciativas enfocadas en el combate a los cárteles, organizaciones criminales transnacionales y redes de tráfico de drogas que operan dentro y fuera del territorio estadounidense.















