Jalisco.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que este fin de semana se registró la primera nevada del año 2026 en el Parque Nacional Nevado de Colima, situación que genera condiciones de riesgo para visitantes y excursionistas, por lo que se hace un llamado a extremar precauciones.
Ante la presencia de nieve, fue activado el Operativo Montaña Blanca, mediante un trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes acuden a este destino de alta montaña.
Protección Civil Jalisco recomendó a la población consultar previamente las condiciones climatológicas, portar ropa térmica, chamarra con colores vivos, gorro, guantes y calzado antiderrapante, así como tomar previsiones ante el posible mal de montaña.
El acceso al parque solo está permitido a vehículos 4×4 o con características todo terreno, utilizando frenado de motor durante el descenso. Queda prohibido el ingreso de vehículos compactos, motocicletas, cuatrimotos, RZR, autobuses y camionetas tipo sprinter.
Asimismo, se advirtió sobre la presencia de zonas lodosas, piso mojado o resbaloso, por lo que se solicita caminar únicamente por rutas permitidas y señalizadas, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y mantener el cuidado del entorno natural, llevando consigo los residuos generados.
Como medida de seguridad, solo se permitirá el acceso a 200 vehículos por día, en horario matutino. Dentro del parque no se venden alimentos ni bebidas, por lo que los visitantes deberán llevar todos los insumos necesarios.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno de Jalisco, ya que las condiciones pueden cambiar y derivar en la restricción temporal del acceso al parque.














