Jalisco.- Después de tres años de intenso trabajo en favor de los más desprotegidos, Geraldina Herrera Vega, concluyó su periodo como presidenta pasando la estafeta a Carlos Del Rio Madrigal.
Durante su mensaje de despedida ante empresarios, la alcaldesa de Guadalajara Veronica Delgadillo y el Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco Alberto Esquer Geraldina Herrera, rindió el informe de actividades con el que cerró su gestión de tres años y medio al frente de este esfuerzo colectivo impulsado desde Expo Guadalajara.
Creada en 2007, la Fundación Expo Guadalajara nació con la misión de impulsar la responsabilidad social empresarial y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, mediante la colaboración estrecha entre empresas, causas sociales y la comunidad, con el objetivo de traducir la actividad económica en beneficios concretos para la población.
“Al concluir este plan de reestructura, la Fundación Expo Guadalajara es hoy una organización que no solo acompaña causas, sino que activa redes, moviliza a la sociedad y contribuye de forma concreta al desarrollo de Jalisco”, afirmó Herrera Vega.
En ese sentido detalló que uno de los primeros ejes de la gestión fue el fortalecimiento interno. La Fundación realizó una reestructura operativa, actualizó sus estatutos, amplió su objeto social y ordenó su funcionamiento mediante manuales claros. También diseñó nuevos programas y mejoró sus espacios de trabajo, con oficinas más funcionales y mejor ubicadas dentro del recinto.
Este proceso, explicó, permitió incrementar los recursos disponibles, lo que amplió el alcance de los proyectos sociales impulsados. “Contribuir al bien común es un privilegio. Presidir la Fundación Expo Guadalajara me permitió servir, escuchar y confirmar que el trabajo social tiene sentido cuando se hace desde lo humano”, señaló.
Con una base institucional sólida, la Fundación fortaleció su estrategia de trabajo colaborativo. Se consolidó como aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en Jalisco y Colima, reconocimiento que la posicionó como el mejor aliado regional a nivel nacional, indicó.
En conjunto con universidades, organismos empresariales y autoridades, se impulsaron programas como el Distintivo de Empresas y Derechos Humanos, que en su primera edición reconoció a 33 empresas, así como esquemas de coinversión social que lograron reunir cerca de 15 millones de pesos, con impacto en más de 50 organizaciones.
“Los grandes cambios no se logran en solitario. Las alianzas que transforman no se construyen entre instituciones, sino entre personas comprometidas con su comunidad”, subrayó Geraldina Herrera.
El impulso a la responsabilidad social empresarial fue uno de los pilares más visibles de la gestión, destacó en su informe.
Desde 2023 se impartieron 84 talleres gratuitos, con la participación de más de 7 mil 500 personas de MiPymes y grandes empresas. Actualmente, 287 empresas en Jalisco y 28 en Colima cuentan con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), lo que impacta positivamente a más de 140 mil colaboradores.
En paralelo, la Fundación reforzó su trabajo con el sector social. Acompañó a 70 organizaciones civiles para obtener la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia, promovió nuevas afiliaciones al CEMEFI y organizó encuentros de capacitación en innovación, marketing social y medición de impacto, puntualizó.
Entre las acciones de mayor impacto ciudadano destacan el reconocimiento “Evento con causa”, que permitió canalizar más de 744 mil pesos a proyectos sociales; la creación del Pabellón de Inversión Social en ferias industriales; y el programa “Búmeran Social”, que desde 2023 ha destinado más de 4 millones de pesos a 30 asociaciones, con beneficio directo para casi 24 mil personas.
Por otra parte, la presidenta saliente de la Fundación dio a conocer que la agenda social incluyó espacios de diálogo como el foro “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, ya integrado a la FIL Guadalajara, así como la participación en movimientos globales de solidaridad y cuidado ambiental.
De igual forma, la Fundación puso en operación una sala de lactancia, que se convirtió en referente estatal y que ha atendido a 437 mujeres desde su apertura.
“Cuando una mujer encuentra apoyo, una familia se siente acompañada o una empresa transforma sus prácticas, entendemos que la transformación empieza en lo cotidiano y se vuelve colectiva”, concluyó.
En el mismo acto se realizó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Fundación Expo Guadalajara, que a partir de ahora será presidido por el ingeniero Carlos del Río Madrigal.
El evento contó con la presencia del presidente de Expo Guadalajara Jose Andres Orendain, ademas de Grupo SESAJAL, José Luis González Iñigo; y de la presidenta de USEM Jalisco, Judith Adriana Ortiz Ceja; así como de la directora de Fundación Marissa y coordinadora del Consejo Consultivo Regional Occidente del CEMEFI, Paola Lazo Corvera.

















