Fortalece UdeC alianzas con Cámaras Empresariales

Colima.- Este miércoles, en actos por separado, se llevaron a cabo dos firmas de convenio. La primera fue entre la Universidad de Colima y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la segunda entre la UdeC y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). Ambas en la sala de juntas de rectoría.

Los convenios sientan las bases para desarrollar acciones conjuntas en los ámbitos académico, de investigación, cultural y deportivo, así como en el de educación continua, certificación de competencias, servicio social y prácticas profesionales, innovación, emprendimiento y vinculación.

Funcionarias y funcionarios universitarios, directores de facultades, coordinadores generales y representantes de los organismos empresariales atestiguaron ambos eventos. Por la Universidad de Colima firmó los convenios el rector Christina Jorge Torres Ortiz; por la CMIC, Edgar René Cruz Benavides, su presidente, y por la CANACINTRA Juan José Meza Núñez, presidente estatal.

Para contextualizar el alcance y la importancia de estos convenios, Óscar Javier Solorio Pérez, coordinador general de Vinculación, destacó que la CMIC tiene una fuerza muy importante “que se expresa en el compromiso de sus agremiados en la contribución, no solamente hacia el interior de la Cámara, sino al exterior, hacia la sociedad”.

En ese sentido, dijo que está firma de convenios es un espacio de coincidencias. “La idea de quienes integramos el equipos de trabajo de la Universidad de Colima es que podamos identificar todo lo que la Universidad y la CMIC pueden hacer en conjunto precisamente para generar más valor a lo que ustedes saben hacer muy bien, por lo que, estoy seguro, van a surgir nuevas oportunidades de colaboración”.

Al hablar de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Oscar Solorio destacó que la transformación es algo que ambos tienen en común: “No solamente es un eslogan a nivel de la institución, sino también por lo que hacemos. Mucho de lo que se hace desde CANACINTRA, probablemente con otro lenguaje, con otra perspectiva, con otro enfoque, es también lo que hacemos desde la universidad. Mucho de lo que hacemos en la Universidad, que es vincular, transferir conocimiento, transmitir tecnología, tiene que ver con el potencial que hay al colaborar e interactuar con CANACINTRA”.

Edgar René Cruz, presidente de la CMIC, agradeció la vinculación y disposición de la Universidad no solo para la firma de este convenio, sino para colaboraciones previas como la capacitación de sus agremiados. “Sepa que siempre van a tener un aliado en la cámara, un aliado para la Universidad. Nosotros somos amigos de Colima y tenemos el interés común de tratar de que a Colima le vaya bien, y en convenios como éste estoy seguro que, de manera conjunta, podemos seguir construyendo un mejor Colima”.

Juan José Meza, presidente estatal de CANACINTRA, destacó la relación entre la Cámara y la Universidad de Colima. “Siempre se habla de la triple y hasta la quinta hélice; sin embargo, siempre hemos pensado que las primeras dos hélices tienen que hacer esta unión, y la Universidad de Colima ha sido clave para nosotros, porque la verdad, desde que firmamos el primer convenio hace dos años nos han ayudado, nos han abierto las puertas. Lo que estamos buscando es justamente ese vínculo con todos ustedes, porque es importantísimo el profesionalizar y sabemos que, si la academia no está involucrada en este crecimiento, no lo vamos a lograr. Entonces, estas aperturas las festejamos”.

Una vez firmados los convenios, el rector Cristian Torres Ortiz resaltó la buena relación que tiene la Universidad de Colima con las diferentes cámaras empresariales del Estado: “Tenemos una gran tradición y una relación muy estrecha, saludable y fructífera, eso gracias a la confianza mutua, donde identificamos en qué nos podemos ayudar en muchos proyectos, iniciativas, metas y objetivos”.

Torres Ortiz Zermeño señaló que, además de la confianza, es importante la firma de un convenio de colaboración: “Siempre es necesario porque nos da certeza jurídica y normativa de algunos esfuerzos que haremos de manera conjunta”. En ese sentido, solicitó al presidente de la CMIC ir más allá de lo que dicta el convenio. “Podríamos quedarnos en el tema del servicio social o la práctica profesional, pero creo que podemos hacer muchas cosas más, como la capacitación y la profesionalización”.

Respecto al convenio firmado con CANACINTRA, el rector dijo que se tiene la convicción y voluntad institucional para trabajar de manera conjunta, “sumando y coincidiendo en objetivos, en metas, en anhelos que tenemos la Cámara y la Universidad de Colima”.

“No estamos aquí solo para el protocolo -aclaró-, para tomarnos una foto y firmar unos documentos. Cuando se firma un convenio de colaboración también es un compromiso, por lo que les invito a que a finales de año podamos ver cómo vamos en el convenio, y si efectivamente estamos cumpliendo las expectativas que construimos y que generamos al sumar los esfuerzos de ambas instancias”.