Autoridades federales detienen a dos personas vinculadas a un grupo delictivo en Guerrero

México.- Como resultado de labores de inteligencia e investigación, autoridades federales detuvieron a dos personas presuntamente vinculadas con un grupo delictivo que operaba en el estado de Guerrero, dedicado a la venta y distribución de droga, así como a la comisión de homicidios, extorsiones y cobro de piso a empresarios y comerciantes.

La acción se llevó a cabo en el municipio de Acapulco, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron un operativo coordinado.

De acuerdo con las investigaciones, se identificó a un sujeto que presuntamente se dedicaba a modificar vehículos para el traslado de armas y droga para la organización criminal. Tras labores de seguimiento, análisis de su zona de movilidad y la implementación de vigilancias fijas y móviles, se obtuvieron datos de prueba suficientes para que un Juez de Control autorizara la intervención de un inmueble.

Con el mandamiento judicial, las autoridades desplegaron un operativo en la colonia Alfredo V. Bonfil, en Acapulco, donde se ejecutó una orden de cateo y se detuvo a Víctor Manuel “N”, de 59 años de edad, y a Leonardo “N”, de 20 años.

Durante la diligencia se aseguraron 100 dosis de cristal, medio kilogramo de la misma sustancia, un arma de fuego larga, tres cargadores, 30 cartuchos, una computadora portátil, cuatro teléfonos celulares, una tableta electrónica y seis unidades de almacenamiento.

A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación. El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de fortalecer la seguridad en el país, en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.