México.- Como parte de las acciones para combatir actividades ilícitas de alcance trasnacional, autoridades federales y locales detuvieron en la Ciudad de México a seis personas presuntamente vinculadas a una organización criminal trasnacional, además de cumplimentar siete órdenes de aprehensión por reclusión en distintos centros penitenciarios del país.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con las investigaciones, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
Como resultado de las indagatorias, los agentes identificaron domicilios vinculados a una mujer señalada como presunta responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local.
Tras labores de vigilancia fija, móvil y discreta en inmuebles ubicados en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, se recabaron datos de prueba que fueron presentados ante un Juez de Control, quien autorizó las órdenes de cateo.
Durante un despliegue operativo coordinado, se intervinieron dos viviendas donde fue detenida Lesli “N”, junto con cuatro personas más. En los inmuebles se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, teléfonos celulares, un arma de fuego corta, dinero en efectivo, equipos de cómputo y una libreta con una relación de nombres presuntamente vinculados al cobro de piso a mujeres en diversas zonas de la ciudad.
En una acción posterior, en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Bryan “N”, identificado como presunto operador financiero de la organización trasnacional, además de facilitar viviendas para el resguardo de integrantes del grupo criminal y mujeres de nacionalidad extranjera.
Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. Los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.
Asimismo, se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión relacionadas con los delitos de trata de personas agravado y delincuencia organizada: cuatro en el Reclusorio Varonil Norte, una en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ambos en la Ciudad de México; una más en el Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, Puebla, y otra en el Centro Federal de Reinserción Social No. 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales y garantizar la seguridad de la población.



















