Jalisco.- El contraflujo matutino se retomará a partir del lunes 12 de enero en su horario habitual luego de una pausa establecida por el calendario escolar de la Secretaría de Educación, de las 6:00 a las 9:00 horas, desde El fraccionamiento El Palomar en Tlajomulco hasta la Calle Tizoc en Plaza del Sol en Zapopan para agilizar el flujo vehicular.

El Comisario General, Jorge Alberto Arizpe García, recordó que en 2025, la ruta se extendió para maximizar el impacto positivo en la movilidad.

«Iniciamos con cinco kilómetros y aumentamos a ocho, era de Tizoc a Periférico Sur, y de Periférico Sur a El Palomar es lo que aumentamos, tres kilómetros más, y la gente por supuesto que sí se beneficia en tiempos”, dijo.

«Se ahorra mucho tiempo, aproximadamente de 25 a 30 minutos, es variado dependiendo de factores circunstanciales, como accidentes viales”.

En apoyo y orientación a las y los conductores, el dispositivo vial se desplegará con un estado de fuerza de 95 oficiales en sus unidades y motopatrullas en los cruces y puntos con mayor afluencia.

Arizpe García invitó a las y los usuarios de esta vía a trazar sus rutas con anticipación, conducir con precaución y atender las indicaciones de las y los elementos.

El dispositivo es una estrategia de gestión de tráfico que consiste en modificar temporalmente el sentido de circulación de uno o varios carriles de una avenida, lo que permite que los vehículos transiten en dirección contraria a la habitual.

El objetivo es optimizar la capacidad de la infraestructura vial existente, cuyos beneficios son: aumentar la fluidez, reducir el congestionamiento vial y priorizar el transporte público.