CHIAPAS.– La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, mantiene activo un despliegue de emergencia por mar y aire para localizar a siete personas que viajaban a bordo de tres embarcaciones, de las cuales se perdió el rastro desde el pasado 2 de enero frente a las costas de Puerto Chiapas.
La alerta se disparó cuando las autoridades navales recibieron el reporte de extravío en una zona ubicada aproximadamente a 80 millas náuticas (148 kilómetros) del puerto. De acuerdo con la institución, las acciones de respuesta fueron inmediatas.
“De manera inmediata se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, alertando a las unidades navales disponibles, con el objetivo de localizar a las embarcaciones y salvaguardar la vida humana en la mar”.
Para cubrir la extensa área de interés, la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Chiapas ha desplegado embarcaciones menores y una Patrulla Costera. El esfuerzo se ha reforzado desde el aire con aeronaves de la Armada, permitiendo una cobertura más amplia y estratégica.
“Se alertó a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Chiapas, desplegándose embarcaciones menores, una Patrulla Costera y aeronaves de la Armada de México, a fin de realizar patrullajes coordinados por mar y aire”, informó la Vigésima Segunda Zona Naval, Sobre la logística empleada.
La búsqueda no solo recae en las fuerzas federales. La Capitanía de Puerto ha emitido alertas a toda la comunidad marítima y pesquera para reportar cualquier avistamiento. Como muestra de solidaridad, cinco embarcaciones de pescadores locales se han integrado a los recorridos oficiales, sumando esfuerzos con las autoridades.
En el ámbito humano, la Marina aseguró que el contacto con los allegados de los siete tripulantes es una prioridad en estos momentos críticos.
“Personal de la Vigésima Segunda Zona Naval (…) ha mantenido comunicación permanente con los familiares de las personas desaparecidas, así como con los encargados de las embarcaciones, a fin de brindar información oportuna”.
Hasta el corte de este informe, se han cumplido 48 horas de operaciones ininterrumpidas. Pese a la complejidad del entorno marítimo, la Guardia Costera enfatizó que no se descartará ninguna línea de localización y que los esfuerzos persistirán hasta dar con el paradero de los desaparecidos.
“Se han cumplido 48 horas de operaciones continuas… manteniéndose los esfuerzos de búsqueda por mar y aire, sin descartar ninguna línea de localización”, concluyó la dependencia.
Derechos Reservados AF

















