Guadalajara.- El programa Sábados de Corresponsabilidad que impulsó el Gobierno de Guadalajara para la atención, limpieza y rehabilitación de espacios públicos en la ciudad cerró el 2025 con 120 ejercicios en las once comunidades.

Encabezados por la Presidenta de Guadalajara Vero Delgadillo, más de ocho mil vecinos, empresarios, instituciones públicas, integrantes de universidades y servidores públicos, se sumaron a jornadas de trabajo comunitario para la poda de arboles en parques públicos y plazas, retiro de desechos y basura en canales, borrado de grafitti, rehabilitación de juegos infantiles, y pintura de espacios comunes, entre otros.

Como resultado de estas intervenciones se contabilizan 450 mil kilos de desechos recolectados, más de 45 mil metros cuadrados de muros intervenidos con pintura, 3 mil piezas de mobiliario urbano rehabilitadas, 40 mil metros lineales de machuelos pintados, intervención de más de 2 mil árboles y arbustos así como alrededor de 70 mil metros cuadrados de desbroce realizados.

El Coordinador General de Cuidamos Guadalajara, Marco Segueda, destacó que este programa se ha convertido en un ejercicio ejemplar de corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.

“Los Sábados de Corresponsabilidad son una actividad muy lúdica y cercana, donde funcionarias, funcionarios, empresas, instituciones y, sobre todo, vecinas y vecinos se involucran directamente en la limpieza, rehabilitación y dignificación de sus espacios públicos. Es una convivencia distinta, positiva y con resultados visibles”, señaló.

Entre las jornadas más destacadas se encuentra la limpieza de casi cinco kilómetros de las vías de Avenida Inglaterra, donde participaron más de mil personas, así como la colaboración de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Jalisco y UNIVER, dependencias del Poder Judicial, y diversas empresas privadas que han apoyado con insumos.

Ocegueda subrayó que la respuesta ciudadana ha ido en aumento, consolidando este programa como uno de los principales ejercicios del eje de corresponsabilidad del Gobierno de Guadalajara.

“Nosotros invitamos a las y los vecinos a organizarse, a proponer espacios y, desde el gobierno, llegamos para coordinar, supervisar y apoyar cualquier iniciativa comunitaria”, afirmó.

De cara al próximo año, la meta es superar nuevamente los 160 Sábados de Corresponsabilidad, manteniendo una dinámica constante de intervención casi todos los fines de semana.

Los Sábados Comunitarios se llevan a cabo cada semana, de manera paralela, hasta en once puntos diferentes de la ciudad para atender las peticiones de las colonias que han solicitado la visita de este programa a su comunidad.

El Gobierno de Guadalajara invita a la ciudadanía a proponer espacios públicos para ser intervenidos a través de las redes sociales oficiales del municipio, reafirmando su compromiso de trabajar de la mano con la comunidad para construir una ciudad más limpia, ordenada y participativa.