CDMX.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que entre enero y noviembre de 2025 se logró la retención precautoria de cinco mil 341.556 toneladas de producto pesquero ilegal. Esta cifra representa un incremento significativo en las labores de fiscalización, pues de acuerdo con la institución, se obtuvieron “cuatro mil toneladas más con respecto al mismo periodo de 2024”.
Estos resultados son el fruto de una estrategia conjunta que incluyó la realización de dos mil 439 recorridos marinos y 13 mil 804 terrestres en 20 entidades del país.
Según el comunicado, “los resultados son derivados de las acciones de inspección y vigilancia realizadas en coordinación con MARINA”, lo que permitió también el retiro de 11 mil 866 artes de pesca no permitidas y la retención de 212 embarcaciones menores y siete mayores.
En cuanto a la operatividad jurídica, la Dirección General de Inspección y Vigilancia detalló que se levantaron dos mil 300 actas y se realizaron 14 mil 80 verificaciones.
Como consecuencia de estos operativos, la dependencia señaló que “las autoridades turnaron a 31 personas ante el ministerio público” por presuntas actividades ilícitas.

Además de las labores de campo, la Conapesca destacó la importancia de la concienciación para el desarrollo de actividades sostenibles, informando que en el mismo lapso se impartieron tres mil 413 pláticas de prevención.
Finalmente, el organismo federal reafirmó su postura institucional ante esta problemática: “La Conapesca refrenda su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal”.
ara fortalecer esta labor, la institución recordó que mantiene activa la línea telefónica 669 915 6913 para atender denuncias ciudadanas durante las 24 horas, los 365 días del año.



Derechos Reservados AF

















