COLIMA. – Al cierre de su gestión al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Eduardo Sánchez García hizo un llamado enérgico a mantener la independencia del sector productivo frente al poder político y manifestó la urgencia de combatir el delito de extorsión, el cual, aseguró, ha impuesto un clima de «miedo» entre los ciudadanos.

Uno de los puntos más críticos abordados por Sánchez García fue la situación de inseguridad que golpea a los establecimientos locales. El dirigente fue enfático al señalar que el cierre de negocios y los ataques a restaurantes no son mitos, sino una realidad palpable derivada de la falta de protección.

“Hoy vivimos un fenómeno donde efectivamente no son leyendas urbanas, se llama miedo. Las personas han perdido esa capacidad, esa valentía… porque somos ciudadanos de carne y hueso, no tenemos escolta, no tenemos patrullas ni blindados”, sentenció.

Pese al panorama, el líder empresarial otorgó un «voto de confianza» a la estrategia nacional contra la extorsión planteada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó que es la primera vez en siete años que se prioriza este delito y urgió a que las leyes estatales y generales se apliquen con rigor, castigando incluso a los funcionarios que sean omisos en las investigaciones.

El rol del empresario como contrapeso

Sánchez García advirtió que el principal reto para quienes generan empleo en el estado es no caer en la complacencia frente a las autoridades. Subrayó la importancia de que la Coparmex siga siendo un organismo altamente político pero estrictamente apartidista.

“El día que el sector empresarial se quede callado o aplauda simplemente por inercia lo que cualquier gobierno esté ejecutando, ese día habremos perdido una gran fortaleza que hoy tenemos: el contrapeso”, afirmó, agregando que no es saludable para el estado que el poder se concentre en un solo grupo o partido.

Asimismo, lamentó el «estancamiento económico» que marcó el 2025 y señaló que las MiPyMEs enfrentan una carga fiscal agresiva, particularmente por el incremento local al impuesto sobre la nómina, lo que complica el crecimiento del sector productivo.

Cierre de gestión y relevo generacional

Tras cuatro años al frente del sindicato patronal, Eduardo Sánchez García confirmó que su periodo concluirá formalmente el próximo 31 de diciembre. En su lugar, la asamblea eligió al ingeniero Elías Martínez Delgadillo, productor de Tecomán, como nuevo presidente electo para iniciar funciones el 1 de enero.

Al hacer un balance de su administración (2022-2025), Sánchez calificó su periodo como «atípico» y «complejo», pues le correspondió liderar al sector tras la pandemia, enfrentar los daños de un terremoto y la escalada de violencia en la entidad.

“Me tocó recibir condiciones complejas… trabajar en esa transición ideológica donde el empresario no solo priorice la generación de riqueza, sino también ponga al centro a la persona, al colaborador, con remuneraciones justas”, reflexionó.

Finalmente, informó que, aunque deja la dirigencia estatal, continuará trabajando por la región desde la Presidencia de la Federación Occidente de Coparmex, coordinando esfuerzos para Colima, Jalisco y Nayarit.

Gobernadora destaca 2025 como uno de los años con menor incidencia delictiva en Colima

Extorsión podrá perseguirse de oficio en Colima tras reforma legal: Indira Vizcaíno

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, se refirió al delito de extorsión y a las acciones institucionales para su atención durante la Conferencia de Prensa Semanal Diálogos por la Transformación, realizada este lunes 15 de diciembre en las instalaciones del Complejo Administrativo, al ser cuestionada por esta agencia informativa.

En su mensaje, la mandataria estatal explicó que, si bien en Colima no se ha registrado un incremento exponencial en la comisión de este delito —como ocurre en otras entidades del país—, el tema sigue siendo una prioridad dentro de la estrategia de seguridad. Señaló que, tras una disminución en años anteriores, la incidencia de extorsión se ha mantenido estable, lo que obliga a reforzar las acciones de prevención, investigación y persecución del delito.

Vizcaíno Silva destacó la importancia de la visión nacional impulsada por el Gobierno de México para atender este fenómeno delictivo, particularmente a través de una reforma legal que modifica la forma en que se persigue la extorsión. “La extorsión, en el Código Penal, se establecía como un delito que se perseguía por querella; es decir, si no había una denuncia formal, el delito quedaba sin perseguirse”, explicó.

En ese sentido, subrayó que la reforma promovida a nivel federal permite que este delito se persiga de oficio, lo que representa un cambio sustancial. “Ahora, si la autoridad se entera de un hecho de extorsión, incluso por comentarios o denuncias anónimas, está obligada a actuar y dar seguimiento, sin necesidad de que exista una denuncia formal”, puntualizó.

La gobernadora reconoció al Congreso del Estado por haber aprobado recientemente las adecuaciones necesarias a la legislación local, a fin de homologarla con el marco federal. “Quiero agradecer y reconocer al Congreso del Estado que la semana pasada hizo esta adecuación para poder atender de oficio también este delito de extorsión”, expresó.

Finalmente, Indira Vizcaíno consideró que estas modificaciones legales tendrán un impacto positivo en el combate a la impunidad y en la disminución gradual de la extorsión en la entidad, al facilitar la actuación de las autoridades y proteger a las víctimas que, por temor, no se atrevían a denunciar, se señaló durante la conferencia.

Derechos Reservados AF