Este lunes 15 de diciembre, Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora General de Docencia de la Universidad de Colima, presentó el informe de labores de la dependencia, que da cuenta del trabajo de las 6 direcciones generales que la integran y que buscan consolidar la formación académica de estudiantes y docentes que le dan vida a las aulas de esta casa de estudios.
En su informe abordó cuatro retos estratégicos, unos identificados en 2024 y otros derivados de peticiones gubernamentales e institucionales, así como de la dinámica propia de la función académica: Actualización del modelo educativo y su normativa, Pertinencia y fortalecimiento de la oferta educativa, Jubilación de Profesores de Tiempo Completo (PTS) y relevo generacional y Cambios organizacionales y reconfiguración institucional.
Nuevo Modelo Educativo
Con la opinión de más de 13 mil integrantes de la comunidad universitaria, pudieron “identificar -explicó- los elementos clave para avanzar hacia el nuevo modelo educativo para el 2026, que incorporará enfoques contemporáneos, ejes transversales institucionales y la armonización con las políticas educativas nacionales. Como tarea para el segundo semestre quedará la construcción y adecuación del marco normativo que lo acompañará”, dijo.
Pertinencia y fortalecimiento de la oferta educativa
En Educación Superior se presentaron cuatro nuevas propuestas de programas, dos en modalidad presencial y dos en línea, que se implementarán para 2026. Además, se complementaron siete programas para 2025, dos de nueva creación, una actualización y cinco programas reestructurados. También se incorporaron asignaturas estratégicas como semiconductores, electromovilidad, inteligencia artificial, análisis de datos y sostenibilidad, en sintonía con el Plan México.
En el nivel de posgrado trabajaron un programa de nueva creación, una actualización y dos reestructuraciones, además de colaborar en la evaluación institucional realizada por instancias federales.
En Educación Media Superior se implementó el Bachillerato General en línea y se avanzó en la actualización de programas técnicos que se proyectan para 2026.
Este 2025, la UdeC fue seleccionada para implementar el Chinese Club, que permitió, dijo Susana, “que estudiantes y docentes de educación media superior y superior accedieran a cursos gratuitos de lengua y cultura china impartidos por el profesorado de la Zhejiang International Studies University (ZISU)”.
Jubilación y relevo generacional
Este reto implica el acompañamiento docente, estímulos al desempeño en educación media superior, formación institucional continua, actualización disciplinar e incorporación del profesorado en áreas estratégicas.
Destacó en este reto el programa Horizontes Educativos, enfocado en la capacitación vivencial del personal docente. Se desarrolla en colaboración con el SUTUC y la comunidad académica, con el objetivo de asegurar la continuidad, estabilidad y calidad en la docencia.
Cambios organizacionales
El cuarto reto, sobre Cambios organizacionales y reconfiguración institucional abarca, dijo, la transformación del Programa Universitario de Idiomas, la creación de la Dirección General para el Desarrollo Integral y la reubicación del programa de seguimiento de egresados a la Coordinación General de Vinculación.
“De manera complementaria -agregó-, se fortalecieron los canales de comunicación y se promovieron nuevas formas de trabajo colegiado, con el propósito de asegurar transiciones ordenadas y una atención continua a los planteles”.
A partir de los anteriores cuatro retos, en la Coordinación General de Docencia desarrollaron cinco acciones estratégicas: La evaluación y actualización del Modelo Educativo, un Proceso de admisión robusto y articulado con los niveles educativos, la orientación educativa y vocacional y los planteles y la Modernización de los programas de licenciatura y posgrado, así como la expansión de la oferta en línea.
Los dos restantes son: la Profesionalización docente pertinente, impulsada a través de la DIGEDEPA y el Fortalecimiento del Programa de Orientación Educativa y Vocacional, del Programa Institucional de Tutoría, del Programa de Cultura de Paz y de las Unidades de Salud Integral.
Educación universitaria en números
Este 2025, dijo Susana Preciado, la matrícula en la Universidad de Colima “fue histórica, de 30,666 estudiantes, lo que permitió fortalecer la cobertura educativa estatal, al pasar del 36.8% al 40.2% en el bachillerato y del 21% al 22.2% en la licenciatura.
En cuanto a los indicadores clave del rendimiento escolar, en Educación Media Superior la retención es de 84.17% y la titulación por cohorte de 34.87%. En licenciatura la retención pasó de 75.3 a 81.6 y la titulación de 38.8 a 44.09. “Estos resultados reflejan el compromiso institucional por fortalecer las trayectorias formativas y asegurar procesos educativos más eficaces, inclusivos y orientados al éxito del estudiante”.
Otros resultados a destacar, dijo, son que la Dirección General de Educación Media Superior obtuvo acreditación como organismo certificador de competencias ante la empresa Consultores en Tecnología Educativa S.C. En el caso de Educación Superior, por primera vez se logró que la matrícula escolar superara los 13 mil estudiantes, alcanzando un total de 14 mil 26 estudiantes, lo que representa una tasa de variación del 1.77%, equivalente a 245 estudiantes más que en 2024.
Además, se capacitó a personal en el manejo de la nueva versión de la plataforma de Servicio Social Universitario. En el ámbito de la orientación educativa, se difundió la oferta académica a través de ferias y jornadas profesiográficas y por primera vez se desarrolló la campaña Orientación Vocacional, “El GPS de tu decisión”, dirigida a bachilleres.
Se realizó la primera convocatoria de estímulos para el personal docente por horas de Educación Media Superior, beneficiando a 60 profesoras y profesores, y se reanudó la convocatoria de estímulos a PTC, lo que favoreció a 17 profesores. También, por primera vez se implementó la convocatoria “Horizontes Educativos, Aprendizaje en Movimiento” y se llevó a cabo el arranque de los proyectos Cultura de Paz, Autocuidado y Plan de Vida, así como Territorio Loro, Territorio de Paz.
Vinculación con empresas
Entre los principales logros en este rubro destacan la renovación del convenio con Sicar Farms para la atención de una nueva generación del técnico en ventas; la recepción de la Biblioteca Inteligente en los bachilleratos 12 y 13 donada por la empresa TERNIUM, el Taller de Electricidad en el Bachillerato 11 como parte de la tercera etapa de equipamiento del Programa Técnico en Electromecánica impulsado junto Peña Colorada y la Universidad de Colima, además de la Oferta del Programa Técnico en Ventas, con la empresa CIMA Group.
Actualmente, dijo “tenemos 646 convenios de colaboración vigentes con empresas e instituciones, que amplían las oportunidades de aprendizaje en las prácticas profesionales y el servicio social constitucional de nuestro estudiantado”.
Compromiso colectivo
Estos resultados, dijo Preciado Rodríguez, “requieren un compromiso colectivo, honesto y sostenido. Los retos no nacen de una oficina, sino del diálogo que tenemos con todas las áreas. Así, vamos tejiendo en comunidad, escuchando, aprendiendo y proyectando juntas y juntos el futuro de nuestra universidad”.
Finalmente, agradeció profundamente a las más de 200 personas que forman parte de la función de Docencia, “y que conforman cada una de las direcciones generales de esta Coordinación. Agradezco a quienes hacen posible que nuestros y nuestras estudiantes y nuestro personal académico encuentren condiciones para ejercer la docencia con excelencia, dignidad y sentido humano”.
“Hoy puedo decir, con emoción sincera, que lo que ha sucedido este año y en todo el actual periodo rectoral se sostiene con la suma de voluntades, con el trabajo colaborativo y la confianza mutua. Cada acción, cada programa, cada ajuste, cada paso pequeño, “fue posible gracias a la convicción compartida de que la educación transforma y que nuestra Universidad debe ser motor de bienestar, paz e inclusión”, concluyó.


















