JALISCO.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Jalisco, magistrado José Luis Álvarez Pulido, presentó su primer informe de labores 2025 del Poder Judicial del Estado, en el que destacó un año de renovación institucional orientado a construir una justicia con mayor vinculación social, fortalecida por la tecnología y la infraestructura, que genere certeza, confianza y un alto nivel de preparación en beneficio de la ciudadanía.

Acompañado por magistradas y magistrados integrantes del Pleno, así como por los titulares de los poderes del Estado —el gobernador Pablo Lemus Navarro y el diputado presidente de la Mesa Directiva, Julio César Hurtado Luna—, el acto inició con la entrega del documento oficial que contiene el trabajo realizado durante el periodo que se informa.

En su mensaje, el magistrado presidente agradeció el compromiso, la responsabilidad y la determinación que, durante este año, asumieron todas y todos los integrantes del Poder Judicial para cimentar las bases de una justicia renovada, acorde con lo que Jalisco y su población demandan.

La presentación de resultados se dividió en cuatro ejes: Justicia Cercana, Evolución Judicial, Justicia Confiable y Excelencia Judicial.

“La justicia no solo se expresa en las sentencias o se dicta desde una oficina; comienza en la forma en que tratamos a las personas, que son lo más importante para el Poder Judicial. Por ello, el diálogo ha sido nuestra principal herramienta”.

Destacó dos proyectos innovadores que marcaron un parteaguas: el Resumen Ciudadano de Sentencias, una herramienta con Inteligencia Artificial Generativa que superó las 180 mil consultas y obtuvo un premio nacional; y Judicial TV Jalisco, el primer canal de televisión abierta de un Poder Judicial en México.

En el eje de Evolución Judicial, señaló que esta implica “la capacidad de adaptarnos para mejorar tiempos, agilizar trámites y también dar soluciones prontas”. En este apartado, informó una fuerte inversión en tecnología e infraestructura, que permitió entregar más de mil equipos de cómputo, digitalizar archivos históricos y fortalecer el Juicio en Línea, que registró un incremento del 40%.

Asimismo, se renovaron instalaciones en Ciudad Judicial, se crearon espacios dedicados a la niñez como la Ludoteca Infantil en Puente Grande y avanzan las obras de ampliación con nuevas salas en el Centro de Justicia Penal de Puente Grande y más juzgados en Ciudad Judicial.

Respecto al eje de Justicia Confiable, sostuvo que “el aumento constante en la demanda de juicios confirma la necesidad urgente de contar con mayor capacidad y más juzgados para atender a la ciudadanía como se merece. Pero, al mismo tiempo, es testimonio del trabajo extraordinario que realizan nuestras juezas y nuestros jueces todos los días en cada rincón de Jalisco”.

Entre enero y septiembre de 2025 se ingresaron más de 66 mil nuevos juicios en materias familiar, civil y mercantil, además de casi 10 mil causas penales. En el Supremo Tribunal de Justicia se emitieron más de 5,900 sentencias y se publicaron casi 400 mil en línea, fortaleciendo la transparencia. El Poder Judicial alcanzó, además, el 100% de cumplimiento en rendición de cuentas.

“La excelencia es la decisión diaria de reconocer que la calidad de nuestra justicia depende de la calidad humana y profesional de quienes la imparten, y este año hemos consolidado la formación y la capacitación como un eje prioritario”.

Finalmente, recordó que en Jalisco operan 34 magistrados y 104 jueces distribuidos en los distintos distritos y partidos judiciales.

Derechos Reservados AF