Detienen a César «N» exgobernador de Chihuahua, por presunto lavado de dinero

Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes la detención del exgobernador de Chihuahua, César «N», por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero).

La captura se realizó en el estado de Chihuahua, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (penal del Altiplano).

De acuerdo con el comunicado oficial de la FGR, César «N» es investigado por su presunta intervención, como servidor público durante su gestión (2010-2016), en un esquema de lavado de dinero destinado a ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.

El exmandatario priista había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México el 2 de junio de 2022 por delitos de peculado y asociación delictuosa, cargos que siguen su curso en la Fiscalía de Chihuahua.

Desde junio de 2024, enfrentaba ese proceso en libertad condicional tras un cambio de medidas cautelares.

Dado que la extradición original limitaba los delitos por los que podía ser juzgado (principio de especialidad), la FGR solicitó el 4 de octubre de 2024 al Gobierno de Estados Unidos la autorización para procesarlo por un cargo adicional.

Esta permiso fue concedido el 4 de diciembre de 2025, lo que permitió ejecutar la nueva orden de aprehensión.

La FGR enfatizó que César «N» es considerado inocente hasta que no exista una sentencia condenatoria definitiva por parte de la autoridad judicial.Esta detención representa un nuevo capítulo en las investigaciones por presuntos desvíos millonarios durante el gobierno , en un caso que ha generado atención nacional por las implicaciones de corrupción en el manejo de recursos públicos.