México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil con la participación de autoridades de las 32 entidades federativas, en cumplimiento a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la prevención y la gestión integral del riesgo en el país.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, inauguró la mesa de trabajo destacando que este espacio permitirá intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas para garantizar respuestas oportunas y coordinadas ante fenómenos naturales y antrópicos. Reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, “quien ha colocado a la protección civil como un pilar del desarrollo nacional, con una visión humanista, científica y orientada al bienestar del pueblo”.
Durante el encuentro se evaluaron las acciones implementadas en 2025 y se definieron las mejoras estratégicas que fortalecerán la operatividad en 2026, con énfasis en la coordinación entre Federación, estados y municipios. Velázquez Alzúa destacó el compromiso de las y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en la atención de emergencias durante el año, y resaltó el papel de las Misiones ECO en la instalación de Puestos de Mando y articulación táctica en zonas afectadas.
Alertamiento temprano: prioridad para 2026
La titular de la CNPC anunció que en 2026 se realizarán pruebas operativas de alertamiento temprano para fenómenos hidrometeorológicos en todas las entidades, aplicando umbrales definidos por el Servicio Meteorológico Nacional. Informó que se avanza en el fortalecimiento tecnológico de los estados para integrarlos plenamente al Sistema de Alerta Pública, operado por el CENACOM, lo que permitirá emitir alertas locales con niveles de severidad adecuados y mayor confiabilidad.
Los objetivos para el próximo año incluyen robustecer el Sistema Nacional de Alertamiento Temprano, aumentar la precisión de la información y optimizar la toma de decisiones en fases preventivas y operativas.
Agenda de trabajo
A lo largo de la jornada, las autoridades abordarán temas como:
Revisión de los eventos de impacto registrados en 2025 y la respuesta institucional.
Fortalecimiento de capacidades estatales y municipales de protección civil.
Planeación de reuniones con gobernadoras y gobernadores para 2026.
Organización de las Reuniones Nacionales sobre Incendios Forestales, Lluvias y Ciclones Tropicales.
Preparación de los Simulacros Nacionales 2026.
Avances en la homologación del Sistema Estatal de Alerta Temprana y envío masivo de mensajes por telefonía celular.
Integración de nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la coordinación en emergencias.
Las y los titulares de protección civil expusieron los principales retos enfrentados en 2025, especialmente los derivados de fenómenos hidrometeorológicos, los cuales continúan siendo los de mayor impacto en el país. Este intercambio permitirá consolidar una visión común para 2026 enfocada en mejorar los mecanismos de alertamiento, homologar protocolos y optimizar la respuesta ante emergencias.
Finalmente, la CNPC destacó que las aportaciones de esta reunión fortalecerán las acciones preventivas y las capacidades operativas en las regiones más vulnerables, con el objetivo de brindar apoyo eficaz y coordinado ante los desafíos presentes y futuros asociados al cambio climático.

















