JALISCO.- La escritora uruguaya Fernanda Trías recibió este miércoles el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, gracias a su obra El monte de las furias.
Desde la Expo Guadalajara, la autora —también traductora y docente— afirmó que el reconocimiento es resultado de asumir nuevos riesgos y de evitar la comodidad en su proceso creativo.
“Cuando las escritoras reclamamos y nos reapropiamos de esos lugares asignados, pero dándoles otra vuelta de tuerca, generamos incomprensión y hasta molestia en aquellos que nos leen arrebujados en la comodidad de sus amplios espacios y columnas de poder. Y yo me alegro, me alegro mucho cada vez que incomodo a las personas correctas; me reafirma que voy por buen camino, que es abrir mi propio camino a golpe de machete, pero un machete cuyo filo es la palabra”, expresó.
Añadió que, para ella, como para Sor Juana, “escribir siempre fue escribir en contra de… el destino de la letra ha sido un destino prohibido para nosotras”.
El monte de las furias fue seleccionada por unanimidad por el jurado integrado por Giselle Etcheverry Walker, Patricia Córdova Abundis y Julián Herbert, quienes destacaron que la obra se enraíza en la tradición desde una perspectiva femenina llena de hallazgos y matices, además de lograr un equilibrio entre el lenguaje y la crudeza del mundo que representa.
El premio fue entregado por la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Alejandrina Planter Pérez, y el presidente de la FIL Guadalajara, Trinidad Padilla López.




Derechos Reservados AF
















