La Universidad de Colima obtuvo este martes 2 de diciembre el Premio al Mejor Stand, categoría Bronce, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, un reconocimiento que destaca el diseño, la creatividad y la funcionalidad del pabellón universitario, así como su aporte a la experiencia cultural y editorial del encuentro literario más importante de habla hispana.
El reconocimiento fue entregado por la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, y recibido por Camilo Alejandro García Morales, director general de Servicios Universitarios, en representación de la comunidad universitaria. “La Universidad de Colima nuevamente se renueva; siempre tienen esta capacidad de darnos una propuesta mejor cada año, así que muchas felicidades”, expresó Schulz Manaut al anunciar el premio.
Por parte del jurado, se destacó que el trabajo de la UdeC es “impecable, un equilibrio perfecto entre diseño y funcionalidad”. Las y los especialistas subrayaron además la manera en que el stand integra el proceso educativo que permite a las y los estudiantes “desarrollar su sentido del mundo”, así como el “valor añadido” que aporta a la feria.
En su mensaje al recibir el premio, Camilo agradeció a la FIL por el espacio y al jurado por el reconocimiento, y subrayó que el principal objetivo del proyecto fue “hacer protagonista al libro universitario”. También reconoció el trabajo del equipo encargado del montaje y diseño, así como la participación de la comunidad universitaria. Destacó, además, que el mural “Volcanes de júbilo”, realizado por la maestra Patricia Ayala, forma parte central del concepto visual del stand e incorpora una frase del Himno Universitario.
El Premio al Mejor Stand en categoría Bronce distingue a los espacios que cumplen de manera sobresaliente con los criterios de la FIL, entre ellos: Creatividad y originalidad en el diseño del espacio; calidad estética y material, incluyendo coherencia gráfica, iluminación y selección de materiales; integración plena con la identidad institucional; funcionalidad, tanto para la venta y exhibición como para actividades editoriales y sostenibilidad, mediante el uso de materiales reutilizables o ecológicos.
Los premios Bronce destacan a stands que sobresalen por su propuesta conceptual y su aportación a la experiencia del público. Además del reconocimiento público, el premio incluye un certificado oficial, difusión mediática y presencia en la ceremonia protocolaria de premiación, lo que refuerza el prestigio editorial e institucional de quienes lo reciben.




















