Este lunes, se inauguró el tercer Coloquio de Estancias Posdoctorales en Ciencias Biomédicas 2025, DIFUCIENCIA, en el auditorio del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), “Dr. José Antonio Sánchez Chapula” de la Universidad de Colima. Dicho encuentro, que se realizará del 1 al 3 de diciembre, tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones que realizan los posdoctorantes en Colima y el resto del país.
Durante la inauguración, Enrique Alejandro Sánchez, director del CUIB, compartió que durante estos tres días, se dictarán 24 conferencias de investigadores postdoctorales de la Universidad de Colima y de instituciones como la UNAM, CINVESTAV, UdeG, IMSS, la Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad del Estado de Washington y la Universidad de South Carolina. Habrá también la exposición de 16 carteles.
“Las ponencias -agregó- están relacionadas con investigaciones en biomedicina, por ejemplo, cáncer hepático, también con leucemia lipoblástica aguda, con enfermedad renal diabética, sarcopenia, con cáncer pulmonar, salud cardiovascular y obesidad. También se hablará de tópicos generales como la microbiota intestinal y el sistema nervioso”.
El encuentro, dijo Alejandro Sánchez, da espacio a las investigaciones no sólo de los proyectos que se desarrollan en los laboratorios del CUIB, sino del país. “Estas estancias de investigación posdoctoral, muchas veces no sólo son la oportunidad de continuar la realización de proyectos de investigación, sino la primera oportunidad de inserción laboral”.
En este sentido, la coordinadora general de Investigación Científica de la UdeC, Xóchitl Trujillo, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que si bien los posdoctorados no entregan un título, “sí es la forma en que un posdoctorante se habilita y se prepara finalmente para el trabajo como investigador o investigadora”.
A las y los expositores les habló de la importancia que tiene el desarrollo científico, de la coherencia, la congruencia, la complejidad del mundo actual y la transparencia del actuar de las personas investigadoras. Por ello les pidió “que sus investigaciones provoquen cambios positivos y transformadores en la comunidad. Porque los avances en la ciencia y en la tecnología se producen y son irreversibles. Porque lo que dejamos de hacer, otras personas lo harán, y porque la ciencia avanza, pero en el terreno de las mentalidades los cambios no se producen igual y somos ciegos a nosotros”.
De ahí la importancia de desarrollar eventos como éste, “donde ustedes no sólo demuestran el trabajo que realizan y el uso responsable de los recursos públicos destinados a su formación posdoctoral -que fortalecen la comunidad académica y apoyan la apropiación social del conocimiento-, sino también de la importancia que tienen como comunidad”.
Compartió que sistemas internacionales de clasificación y ranking “reconocen a la Universidad de Colima por su investigación interdisciplinaria y la colaboración entre distintas áreas y especialistas. México y Colima necesitan del trabajo de sus investigadores y sus investigadoras para impulsar el desarrollo y formar talento con excelencia y conciencia”.
Pidió a los posdoctorantes incentivar a los y las estudiantes de nivel medio superior y superior a que realicen investigación “para seguir con la construcción del beneficio integral, trabajo colaborativo e interdisciplinar, que involucre saberes que permitan comprender la complejidad de los problemas actuales, y que desde la investigación contribuyamos a generar valor, crecimiento y desarrollo”.
Hoy, concluyó, “con sus hechos están trazando caminos, rutas y visiones propias que no se oponen, sino que dialogan y se integran con el trabajo que realizan las y los investigadores, e incluso con quienes cuentan con estudios de doctorado. Porque es con trabajo y talento como se construye una visión auténtica y sólida”.
Estuvieron presentes en la inauguración: Clemente Vázquez, director general de Investigación, Arianna Sánchez, directora general de Posgrado, Ana Cecilia García, directora de la Oficina de Internalización y Cooperación Académica, Julio Guerrero, coordinador general de Difuciencia y Adolfo Virgen, coordinador del Posgrado en Ciencias Fisiológicas.



















