Ciudad de México.— El Senado de la República inició este mediodía la sesión en la que se discutirá la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con ello, la Cámara Alta dio comienzo al procedimiento constitucional para cubrir la vacante en la Fiscalía General, cuyo titular debe ser designado por mayoría calificada.
En cuanto la carta de dimisión del fiscal esté lista, será presentada al Pleno y notificada de manera oficial a la Presidencia de la República.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por Adán Augusto López Hernández, sostuvo que revisará la renuncia de Gertz Manero y acordará los pasos a seguir con los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas.
Gertz Manero, de 86 años, debía concluir su periodo como fiscal general en 2028. Sin embargo, su salida anticipada abre la puerta para que la Presidencia de la República envíe en las próximas horas una terna de candidatos al Senado.
Una vez presentada la terna, la Cámara Alta deberá llamar a comparecer a las tres personas propuestas para evaluar su idoneidad y, posteriormente, votar la designación del nuevo fiscal general. La elección requiere del respaldo de dos tercios del Pleno, por lo que será necesaria una negociación entre bancadas. Este proceso podría resolverse la próxima semana.
En el Senado se mencionan tres perfiles como posibles sucesores de Gertz Manero al frente de la FGR:
Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad.
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia.
Derechos Reservados AF

















