Leyendas del Futbol Colimense entregan reconocimiento a Baldo el Tubero

COLIMA.- «Gracias, por nada, mi niño»… El Grupo de Amigos Leyendas del Futbol Colimense entregó un reconocimiento a Baldo el Tubero, amante del balompié y seguidor de los Halcones de El Trapiche.

En representación del grupo, su presidente Francisco Javier López Verján y el tesorero Alejandro Martínez Ochoa visitaron el domicilio de Baldo para hacerle llegar el reconocimiento, debido a que, por su estado de salud, no pudo asistir a la reunión mensual donde originalmente se le entregaría. Por ello, se acordó con su familia realizar esta visita especial para entregarle el documento enmarcado.

Baldomero Larios Cuevas es el nombre completo del homenajeado. Nació en Villa Corona, Michoacán, hace 95 años, y llegó a Colima a los 6 junto con sus padres. A los 17 años inició en el oficio de tubero.

En 2019, tras más de seis décadas dedicadas a la venta de tuba y con 90 años de edad, Baldo se retiró. Desde entonces, su característico grito de “¡Tuba, tuba, tubaaaa!” dejó de oírse en las calles, escuelas y lugares que solía visitar.

Varias generaciones de estudiantes disfrutaron su tuba compuesta. Algunos, en tono de broma, le decían: “¿Me das un vaso de agua de kool aid?” y él respondía sin tardar: “Para que se te quite lo buey”. También solía decir: “La tuba de Baldo te quita lo nango”.
Y al recibir el pago, su frase clásica era: “Gracias, por nada, mi niño”.

Baldo también era conocido por acompañar cada domingo a los Halcones de El Trapiche, celebrando junto a la afición los goles y triunfos del equipo, lo cual recordó durante la charla con los directivos de Leyendas.

López Verján y Martínez Ochoa comentaron que Baldo agradeció profundamente el reconocimiento y pidió a su familia colocar un clavo especial en la pared para colgarlo junto a él. Asimismo, les pidió que no dejen de rezar diariamente tres Padres Nuestros, a la Santísima Trinidad y a San Jorge Bendito.