Jalisco.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria en el estado y sumar esfuerzos para que más personas en situación de vulnerabilidad accedan a una alimentación digna, el Gobierno de Jalisco anunció la aportación estatal de 30 millones de pesos para la segunda etapa de ampliación de las instalaciones del Banco de Alimentos de Guadalajara (BAG).
Dicho recurso permitirá que el BAG adicione más de 5 mil 500 metros cuadrados de nueva infraestructura a su sede en la colonia La Calerilla en el municipio de Tlaquepaque y que requerirá una inversión de 135 millones de pesos.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, indicó que el apoyo otorgado al Banco de Alimentos es parte de la política social “Yo Jalisco”, que durante 2025 impulsó a diferentes asociaciones civiles que trabajan por los sectores más vulnerables de la población jalisciense.
“Hay gobiernos que piensan que el gobierno debe de hacer las cosas que hace la sociedad, yo pienso completamente al revés; si la sociedad civil está haciendo bien su labor, el gobierno no debe de interferir y por lo contrario debe de apoyar”, afirmó el mandatario estatal.
En la nueva área se instalarán el Banco de Medicamentos, consultorios médicos, farmacia y un área renovada para ropa y enseres domésticos. Con esto se incrementará la capacidad de almacenaje y la red de apoyo sin fines de lucro, que actualmente beneficia a 135 mil personas de 338 comunidades en 81 municipios de Jalisco.
Lemus Navarro agregó que los 30 millones de pesos otorgados al Banco de Alimentos de Guadalajara, servirán para multiplicar las acciones que hace esta institución, y destacó el trabajo conjunto que desarrollan gobierno, sociedad civil e iniciativa privada en favor de las y los jaliscienses.
“En otras entidades de la República, y en otros países, ven con mucho detenimiento y admiración este modelo colaborativo que tenemos en Jalisco, estoy muy orgulloso, como Gobernador de Jalisco, que tengamos gente tan altruista y generosa, que nos ayuda a los gobiernos a que la gente tenga una mejor calidad de vida”, subrayó.
El mandatario estatal dijo que analizará de qué forma puede participar el Gobierno del Estado en otros proyectos del Banco de Alimentos Guadalajara, que buscan impulsar empleos dignos y la prestación de servicios médicos.
Además José Luis González Íñigo, Presidente del Consejo del Banco de Alimentos Guadalajara, resaltó la calidad humana y voluntad de la autoridad estatal para impulsar la alimentación digna entre las personas.
“Una mención especial al Gobierno del Estado de Jalisco, que ha hecho esta aportación por 30 millones de pesos, Quiero agradecer, en especial, a Pablo Lemus por su magnífica disposición para que estas obras continúen, para que el desarrollo social de Jalisco entre en mejores condiciones en los años por venir, sobre todo, para las comunidades con amplias carencias que tenemos, pero que se están atendiendo”, expresó González Iñigo.
De manera mensual, el Banco de Alimentos de Guadalajara moviliza más de 1.5 millones de kilogramos de alimentos gracias al apoyo de más de 550 aliados.

















