COLIMA.- El Movimiento Ruta 28/30 dio a conocer un pronunciamiento dirigido a la base magisterial y a los derechohabientes del ISSSTE, en el que expone que desde hace varias semanas ha buscado una solución directa y presencial a la problemática relacionada con el Seguro en Caso de Riesgo, derivado del alto número de accidentes registrados en la carretera Colima–Manzanillo. Señalaron que ya entregaron solicitudes formales al secretario de Educación, a la gobernadora del estado y a los delegados del ISSSTE, sin que a la fecha exista una respuesta por escrito.
En su comunicado, el movimiento expuso que autoridades del ISSSTE les han expresado de forma verbal que no habría inconvenientes para los trabajadores que deben desplazarse por vías alternas, reconociendo incluso que las obras en la zona han agravado las condiciones de riesgo.
Sin embargo, subrayaron que ninguna institución ha emitido un documento oficial que confirme dicho compromiso. Recordaron además que los delegados del Instituto se comprometieron a dar respuesta el próximo martes 25 de noviembre al pliego petitorio entregado el pasado 18 de noviembre, donde este tema está contemplado en el punto 9.
“Estos últimos manifestaron de manera verbal que no habría inconveniente para los trabajadores que se desplazan por vías alternas, reconociendo que las obras han agravado la problemática”.
El Movimiento Ruta 28/30 hizo un llamado urgente a la base magisterial para que cualquier afectación derivada del tráfico, riesgos en el trayecto, malestares físicos o incluso retrasos sea reportada y documentada.
Señalaron que las autoridades han insistido en que no pueden actuar ante la falta de “pruebas, evidencias o denuncias”, por lo que subrayaron la importancia de registrar cada incidente.
“No podemos permitir que se siga asumiendo que vivimos en un mundo perfecto cuando diariamente arriesgamos la vida en el traslado”.
La agrupación aseguró que continuará exigiendo atención, promoviendo el diálogo y defendiendo la seguridad del personal educativo y de todos quienes se trasladan por esta vialidad.
Reiteraron que la seguridad colectiva requiere la participación de todos y que no están dispuestos a dejar que la problemática continúe sin atención institucional.
“Porque todos importamos: somos familia, amigos, compañeros de trabajo”.
Finalmente, invitaron a las y los trabajadores a reportar cualquier incidente y cargar evidencia en la página oficial del Movimiento Ruta 28/30, destacando que la protección mutua es clave para avanzar en la exigencia de un traslado digno y seguro para toda la base.
Derechos Reservados AF
















