COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima ofrece métodos de planificación familiar y anticoncepción para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, fomentar una sexualidad responsable en todos los grupos etarios de la población, promoviendo la doble protección con el uso del condón interno o condón externo, que se colocan en el aparato reproductor masculino y femenino, respectivamente.
Asimismo, la dependencia estatal ofrece los anticonceptivos reversibles de acción prolongada, incluyendo los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos, métodos efectivos de larga duración que cuando se retira se vuelve rápidamente a la fertilidad.
Las unidades del primer nivel de atención –Centros de Salud- cuentan con doce opciones de métodos anticonceptivos temporales (hormonales, dispositivos intrauterinos, métodos de barrera, anticoncepción de emergencia), además de ofertar dos métodos permanentes (oclusión tubaria bilateral-OTB y vasectomía sin bisturí).
Salud Colima reitera que los preservativos utilizados de manera correcta y sistemática protegen eficazmente contra infecciones de transmisión sexual y VIH y permiten la planificación familiar, por lo que se promueve el conocimiento y el acceso a métodos de protección.
Reiteró que estos métodos están disponibles en los Centros de Salud de la entidad, donde también se cuenta con los Servicios Amigables para ofrecer información confiable, consejería y orientación a las y los adolescentes sobre salud sexual y reproductiva.
















