Cardenal de Guadalajara reprocha falta de inteligencia de autoridades tras daños en marcha del 15N

Jalisco.- Tras los hechos de violencia registrados durante la segunda marcha de la Generación Z en la zona metropolitana de Guadalajara —donde manifestantes causaron daños y pintas en edificios históricos como Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Catedral—, el Cardenal José Francisco Robles Ortega reprochó la falta de preparación e inteligencia por parte de las autoridades.

“Las autoridades deben poner atención en esos grupos que se infiltran en manifestaciones pacíficas con el objetivo de hacer daño. Eso ya se sabe que va a suceder, no solo en Guadalajara, también en la capital y en otros lugares. Me extraña que no tengan inteligencia para saber de dónde proceden esos grupos, ubicarlos desde antes y aplicar la ley para evitar estos daños”, señaló.

El purpurado informó que la Catedral Metropolitana presentó algunas pintas menores, pero recordó que antes de este tipo de marchas se había acordado que las autoridades resguardarían los sitios históricos.

“Ellos iban a tomar las medidas necesarias. Aquí el tema es el derecho que tiene la ciudadanía de manifestarse, y debe respetarse. Se deben ofrecer garantías para que, cuando las manifestaciones sean pacíficas y ordenadas, se realicen con libertad y conforme a sus objetivos”, añadió.

Tras los disturbios, la Policía Estatal reinstaló las barreras metálicas mientras continúan los trabajos de reparación de puertas, ventanales y cristales.

Cabe recordar que, durante la actual administración del gobernador Pablo Lemus Navarro, las vallas habían sido retiradas de los recintos, bajo la expectativa de que las movilizaciones se desarrollaran de forma pacífica. Sin embargo, la presencia de grupos de choque derivó en los actos vandálicos registrados.