Protesta en Morelia termina con dos periodistas agredidas por la policía y tres detenidos

Michoacán.- Lo que inició como una protesta pacífica y ordenada, destinada a exigir justicia, seguridad y paz, terminó con dos periodistas golpeadas por la policía y tres jóvenes detenidos por alterar el orden público, empañando así un reclamo ciudadano que había transcurrido sin incidentes.

Cientos de morelianos participaron en la marcha convocada por la Generación Z, que partió de la Plaza del Caballito y culminó frente al Palacio de Gobierno, edificio que había sido resguardado con vallas metálicas.

Durante el recorrido, los manifestantes exigieron un alto a las extorsiones, justicia para las víctimas de la violencia y paz para Michoacán y el país. También expresaron su rechazo hacia diversos niveles de gobierno y partidos políticos. La protesta transcurrió en calma y de forma ordenada, con la participación de familias completas, incluidos niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Una vez que la concentración comenzó a disolverse, un grupo de jóvenes se acercó a un costado del Palacio, donde se encontraban elementos del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público. Lo que inició como un intercambio de gritos escaló rápidamente: los inconformes lanzaron huevos, piedras y otros objetos contra los uniformados.

La policía respondió replegando al grupo y detuvo a tres jóvenes, identificados como Luis Arturo, de 23 años; Jorge Iván, de 21; y Eduardo, de 17 años. Los tres fueron trasladados al Centro de Detenciones del Estado.

En medio del operativo, los policías sometieron al reportero Jafet Pineda, lo que provocó que otros comunicadores se acercaran para exigir su liberación y documentar los hechos. Esta acción desató un zafarrancho, durante el cual los elementos antimotines empujaron a la prensa para impedir su trabajo.

En la confrontación, un granadero golpeó con su escudo a la periodista Liliana Jiménez, ocasionándole una herida cortante en el rostro. También resultó agredida la reportera Jannia Serriteño, de Radio Ranchito, mientras que los periodistas Verónica García (Posdata), Javier Guerrero (Sol de Morelia) y Amanda Bautista sufrieron empujones y golpes.

Paramédicos de la Guardia Civil atendieron en el lugar a Liliana Jiménez y Jannia Serriteño; la primera requirió suturas por la lesión en el rostro. Jafet Pineda fue liberado minutos después.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Unidad de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación contra el elemento de la Guardia Civil que agredió a la periodista. También se revisan cámaras de videovigilancia para identificar al agente involucrado y proceder a su baja inmediata de la institución.

La dependencia agregó que continúan los procesos para revisar el actuar de los demás policías que participaron en el operativo y advirtió que cualquier elemento relacionado será sancionado conforme al reglamento interno.