En Ciudad de México ejecutan orden de aprehensión por homicidio calificado

Ciudad de México.– En una acción coordinada entre fuerzas federales y locales, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre investigado por homicidio calificado, en la alcaldía Iztapalapa.

La operación derivó de las indagatorias por una agresión con arma de fuego registrada en agosto de 2024, en la esquina de Abedules y avenida Reforma, en la colonia Lomas de San Lorenzo, donde una mujer perdió la vida.

Como parte de los trabajos de inteligencia, autoridades lograron ubicar la zona de movilidad de uno de los presuntos responsables, por lo que implementaron vigilancias fijas y móviles en la misma colonia. Durante un recorrido de reconocimiento sobre la calle Las Rosas, los agentes identificaron a un hombre que coincidía con las características del objetivo señalado. Tras corroborar su identidad, procedieron a ejecutar la orden de aprehensión.

El detenido, de 27 años de edad, fue informado de sus derechos y trasladado a un centro penitenciario de la Ciudad de México.

De acuerdo con el cruce de información entre dependencias de seguridad, el sujeto pertenece a una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, homicidios, extorsiones, despojo, secuestro y robo, con actividades en diversas alcaldías de la capital, así como en los estados de México, Morelos y Guerrero.

Las investigaciones también revelan que el individuo está relacionado con cinco carpetas de investigación:
• Una en 2023 por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y asociación delictuosa.
• Una en 2024 por feminicidio.
• Tres más en 2025 por extorsión y asociación delictuosa, delincuencia organizada y delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, así como posesión de arma de fuego.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de continuar trabajando de forma coordinada para detener a generadores de violencia y fortalecer la seguridad en todo el país.