Jalisco.- Autoridades federales desarticularon una célula delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes, tras cumplimentar cinco órdenes de cateo en el municipio de Tonalá, Jalisco, como resultado de trabajos de investigación y coordinación interinstitucional.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con las investigaciones, la célula se dedicaba a modificar maquinaria industrial para ocultar droga y facilitar su transporte y comercialización. Tras intervenir cinco predios identificados como centros de operación, los agentes detuvieron a nueve personas, entre ellas un menor de edad, presuntos integrantes del grupo criminal.
En el sitio también fueron asegurados aproximadamente 508 kilogramos de presunto cristal, 2 mil 854 kilogramos de posible marihuana, 41 cartuchos, un vehículo y tres motocicletas.
A los detenidos se les informaron sus derechos y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la paz y la seguridad de las familias mexicanas.

















