Detienen a presunto generador de violencia en Colima; Gabinete de Seguridad reporta acciones en 10 estados del país

México.- Como parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, este miércoles 12 de noviembre se realizaron diversos operativos en Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que derivaron en detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y vehículos.

En Colima, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal detuvieron en Manzanillo, en la colonia Manuel M. Diéguez, a un presunto generador de violencia, a quien se le aseguraron 68 dosis de metanfetaminas.

En Guerrero, fuerzas federales y estatales detuvieron a nueve personas en Acapulco, asegurando armas largas y cortas, cartuchos, vehículos, motocicletas y más de 350 dosis de droga.

En Michoacán, durante un operativo en Gabriel Zamora, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas, una de ellas menor de edad, y aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos.

En Nuevo León, las autoridades detuvieron a cuatro personas en Linares, incautando armas largas, equipo táctico y vehículos. En otro operativo, en Dr. Coss, fue asegurada un arma larga, un dron, una pistola antidrones y un artefacto explosivo improvisado.

En Puebla, fuerzas federales detuvieron a una persona con cartuchos, dinero en efectivo, drogas y un vehículo.

En Quintana Roo, en Felipe Carrillo Puerto, fueron rescatadas dos personas privadas de la libertad y detenidos dos presuntos implicados. Mientras que en Benito Juárez, se arrestó a cinco hombres, con el aseguramiento de armas, cargadores y 780 dosis de estupefacientes.

En Tamaulipas, el Ejército Mexicano decomisó 128 kilos de metanfetamina y un tractocamión en Nuevo Laredo, con un valor estimado de 34.6 millones de pesos.

En Sinaloa, se realizaron múltiples acciones. En Culiacán, fueron aseguradas armas, cartuchos, celulares y drogas dentro y fuera del penal de Aguaruto. En Elota, se detuvo a un individuo con un fusil Barrett, cartuchos y chaleco táctico, además de inhabilitar un campamento criminal.

Asimismo, en Culiacán y Navolato, el Ejército Mexicano desmanteló nueve áreas utilizadas para la producción de metanfetamina, asegurando más de 9,600 litros de químicos y una centrifugadora, con una afectación estimada de 197 millones de pesos para la delincuencia organizada.

Estas acciones, informó el Gabinete de Seguridad, forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que prioriza la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia e investigación, y la coordinación con las entidades federativas.