CDMX.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural exhortó a la población a cuidar su salud durante la temporada de otoño e invierno mediante una alimentación equilibrada basada en productos frescos del campo, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante las bajas temperaturas.

“En esta temporada de otoño e invierno, las bajas temperaturas debilitan el sistema inmunológico y dañan las membranas de las mucosas. Por ello, es importante elegir alimentos que nos ayuden a prevenir infecciones en las vías respiratorias”, destacó la dependencia federal en su más reciente comunicado.

La Secretaría recordó que una dieta saludable debe incluir alimentos variados que aporten macronutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas saludables, así como micronutrientes —vitaminas y minerales—, fibra y agua, necesarios para mantener al organismo fuerte y resistente ante enfermedades respiratorias comunes de esta época.

Entre los nutrientes más importantes, la dependencia resaltó el papel de la vitamina C, conocida químicamente como ácido ascórbico, que “contribuye al crecimiento y reparación de tejidos, fortalece huesos y dientes, y ayuda a la absorción del hierro, además de ser un potente antioxidante”.

La institución subrayó que esta vitamina no se produce ni almacena en el organismo, por lo que “es importante obtenerla de los alimentos que consumimos diariamente”.

Dentro de los productos recomendados por su alto contenido en vitamina C se encuentran guayaba, kiwi, mango, papaya, piña, melón, fresas, moras, naranja, toronja y limón, además de verduras como brócoli, pimientos, coliflor, espinaca, repollo, papa y jitomate.

“Al consumir frutas y verduras no solo fortaleces tu sistema inmune, sino que también apoyas a las productoras y productores del campo y las costas, quienes contribuyen con su trabajo a la soberanía alimentaria y a una alimentación nutritiva y de calidad para todos”, destacó la Secretaría.

La dependencia reiteró su llamado a aprovechar la diversidad agrícola de México, combinando los alimentos frescos del campo con otros productos como pescados, mariscos, huevo, leche y carnes, para mantener una dieta balanceada y proteger la salud durante la temporada invernal.