COLIMA.- La Fiscalía General del Estado de Colima avanza en las investigaciones por el homicidio de la expresidenta municipal de Cuauhtémoc, Gaby Mejía, y ha identificado nuevas líneas de indagatoria que apuntan a la posible participación de personas vinculadas a grupos de la delincuencia organizada.
Durante una entrevista, el fiscal estatal Bryant Alejandro García Ramírez informó que ya hay una persona detenida por el caso, aunque precisó que las pesquisas continúan y se han detectado más implicados.
“Tenemos ya otras personas en investigación, para efecto de poder continuar con los elementos que permitan resolver este tema”, señaló.
El funcionario explicó que entre las principales líneas de investigación se encuentran problemas económicos que enfrentaba la víctima, así como vínculos indirectos con personas relacionadas con el crimen organizado.
“Ella tenía problemas económicos diversos, con los cuales solicitó diversos préstamos que tenía acceso a ciertos amigos, a ciertas personas, al propio ayuntamiento, para efecto de poder cumplir con estos temas”, indicó García Ramírez.
Asimismo, reveló que las autoridades detectaron coincidencias que fortalecen las hipótesis de posibles nexos con estructuras delictivas.
“Descubrimos en unas líneas de investigación que una casa en la que ella vivió pertenece a una persona ligada a la delincuencia organizada que salió huyendo del municipio de Cuauhtémoc por los hechos que se han venido registrando de unos meses hacia acá, de un grupo delictivo que está ahí”, detalló.
El fiscal agregó que incluso el vehículo en el que ocurrió el ataque también estaría vinculado con un individuo relacionado con un grupo criminal procedente de Jalisco.
“El vehículo en el que sucedieron estos hechos lamentables pertenecía a otro sujeto del grupo delincuencial con sede en Jalisco, de apodo ‘El Jarocho’, que fue abatido en diciembre del 2023 afuera del Hotel Costeño”, explicó.
De acuerdo con la dependencia, estas líneas de investigación se sustentan en análisis periciales y revisión de información obtenida de los teléfonos celulares de la víctima, los cuales están siendo examinados por peritos especializados.
“Hasta el momento tenemos datos de prueba para poder obtener otras investigaciones y órdenes de aprehensión en contra de otros sujetos”, puntualizó García Ramírez, quien confirmó que la Fiscalía ya tiene identificadas a más personas presuntamente implicadas en el homicidio.
“Seguro, sí, nosotros tenemos identificados más personas implicadas en el homicidio y estamos en proceso para poder hacer las detenciones correspondientes”, concluyó el fiscal.
Con estas declaraciones, la Fiscalía del Estado mantiene abierta la investigación y refuerza las líneas de trabajo que permitan esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los responsables del asesinato de la exalcaldesa.
Derechos Reservados AF


















