Michoacán.– En una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, fueron asegurados 87 bultos con aproximadamente 2.5 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Michoacán.
La acción se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de los operativos de vigilancia marítima y aérea para mantener el Estado de derecho en el mar.
Durante los patrullajes, las unidades de la Armada detectaron y aseguraron una primera carga de 47 bultos con un peso de 1,354 kilogramos, y posteriormente localizaron una segunda carga de 40 bultos, con un peso de 1,196 kilogramos de cocaína.
La droga asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes.
De acuerdo con la Semar, con este aseguramiento suman aproximadamente 51 toneladas de aparente cocaína decomisadas en el mar durante la presente administración. Lo confiscado en esta operación representa una afectación económica superior a los 980 millones de pesos para la delincuencia organizada, y evitó que alrededor de cinco millones de dosis llegaran a la sociedad.
La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza en aguas nacionales, con el objetivo de inhibir la acción delincuencial y garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para impedir que sustancias ilícitas lleguen a manos de los jóvenes.



















