Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a ex primera ministra Betssy Chávez

Lima.– El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra refugiada en la residencia de la embajada mexicana en Lima, donde habría solicitado asilo político.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó en conferencia de prensa que la decisión responde a lo que calificó como “un acto inamistoso”, además de una serie de intervenciones de las autoridades mexicanas en los asuntos internos del país andino.

“Hoy conocimos con sorpresa y pesar que la ex premier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que intentó consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú”, declaró el canciller.

De Zela añadió que, ante la reiteración de este tipo de acciones tanto del actual (Claudia Sheinbaum) como del anterior gobierno mexicano (Andrés Manuel López Obrador), el Ejecutivo peruano decidió romper oficialmente los vínculos diplomáticos con México.

La ex jefa del Gabinete de Pedro Castillo es investigada por su presunta participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces mandatario intentó disolver el Congreso, lo que derivó en su destitución y posterior encarcelamiento.

Hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido una postura oficial sobre la decisión de Lima ni sobre el estatus de Chávez dentro de su sede diplomática.

Derechos Reservados AF