COLIMA.- El delegado estatal en Colima de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Manuel Anaya Rojas, informó que debido a los bloqueos carreteros registrados en distintos puntos del país, especialmente en la autopista hacia Guadalajara, las corridas hacia el centro y norte del país se mantienen suspendidas desde el lunes por la tarde.
“Está bloqueada la carretera hacia Guadalajara, que es la vía que nos conecta con todo el centro y norte del país, y desgraciadamente están suspendidas las corridas hasta que no tengamos la certeza de que ya se abrió la carretera”, explicó el representante de los transportistas.
De acuerdo con Anaya Rojas, la situación ha generado una parálisis significativa en la operación de las líneas de transporte de pasajeros, afectando a cientos de usuarios que tenían programados sus viajes hacia diversas ciudades.
“Desde el día de ayer por la tarde tenemos suspendidas las corridas; en las últimas 24 horas hemos dejado de prestar alrededor de 250 salidas”, precisó.
El delegado señaló que la falta de información oficial sobre los avances en las negociaciones entre agricultores y autoridades federales ha generado incertidumbre tanto en las empresas de transporte como entre los pasajeros.
“Sabemos que no hubo negociación en Gobernación y que se decidió bloquear carreteras en casi todo el país. Estamos en una situación de falta de información; por parte de la autoridad no tenemos nada confirmado”, lamentó.
Afectaciones a pasajeros y advertencia sobre servicios irregulares

Anaya Rojas reconoció que los bloqueos han provocado complicaciones para los usuarios que ya habían adquirido boletos, quienes deberán esperar a que las carreteras sean reabiertas.
“Desgraciadamente solo queda esperar a que se abran las carreteras, no hay otra forma de viajar más que por aire”, comentó.
Además, alertó a la población sobre la proliferación de servicios irregulares que están aprovechando la situación para ofrecer traslados fuera de la ley.
“Aguas con los servicios particulares o irregulares; en caso de accidente no cubren ningún gasto, no cuentan con seguro ni con conductores certificados. Los únicos servicios que garantizan seguridad son los que operan desde las terminales autorizadas”, subrayó.
Principales rutas afectadas

El representante de Canapat detalló que prácticamente todas las rutas con destino al centro y norte del país están detenidas, ya que la autopista a Guadalajara constituye la principal conexión para Colima.
“Están afectadas las corridas a Guadalajara, Tepic, Michoacán, Aguascalientes y Ciudad de México. Solo estamos operando hacia Manzanillo y Tuxpan, pero más adelante también hay cierres”, explicó.
Recordó que durante el paro anterior, realizado hace una semana, varios autobuses permanecieron varados más de 24 horas con pasajeros a bordo, quienes sufrieron las inclemencias del clima y la falta de combustible.
Llamado a la paciencia y esperanza de pronta solución

Pese a las afectaciones, Anaya Rojas manifestó comprensión hacia las demandas de los agricultores que mantienen las protestas.
“Es una manifestación muy válida por parte de los productores del campo, que atraviesan una situación económica complicada. Ojalá el gobierno pueda resolver pronto para que los usuarios y las empresas no sigan afectados”, expresó.
Finalmente, pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de medios oficiales y reiteró el compromiso de las empresas afiliadas con la seguridad y confianza de sus pasajeros.
“En el momento que se abran las carreteras, tenemos la capacidad suficiente para desahogar la demanda. Siempre estaremos velando por la seguridad de quienes viajan con nosotros”, concluyó.
Derechos Reservados AF


















