COLIMA.- En una acción conjunta realizada en el Estado de México, autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jair Francisco “N”, identificado como integrante de una célula delictiva y quien contaba con un mandamiento judicial con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El operativo fue encabezado por personal de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con la información oficial, la detención se llevó a cabo en la autopista México–Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, Estado de México. “El mandamiento ministerial fue cumplimentado conforme a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, precisaron las autoridades federales.

Tras su captura, el detenido fue informado de sus derechos y posteriormente puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

Fuentes de seguridad detallaron que Jair Francisco “N” es familiar de uno de los principales líderes del narcotráfico en México, quien perdió la vida el 10 de febrero de 2017 durante un operativo con fuerzas federales en Tepic, Nayarit.

“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la paz y la seguridad de las familias mexicanas”, indicó la dependencia en un comunicado.

Derechos Reservados AF