SINALOA.- En Culiacán, Sinaloa, un operativo conjunto de autoridades federales y estatales logró la detención de seis integrantes de una célula delictiva considerada generadora de violencia en la región. La acción fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

«Se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en las inmediaciones de la zona Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el Boulevard Alfonso Zaragoza, por lo que agentes de seguridad llevaron a cabo un despliegue de seguridad», detallaron las autoridades.

Durante la intervención, los agentes fueron atacados con disparos, por lo que repelieron la agresión bajo un protocolo de actuación en estricto respeto a los derechos humanos. Como resultado, seis personas fueron detenidas y uno de los agresores perdió la vida en el lugar.

Entre los detenidos están José Manuel “N” (“Mono Canelo”) y Juan Carlos “N” (“Chango”), generadores de violencia que ya habían sido detenidos en Diciembre, pero liberados por un juez. Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales. El líder de la célula Luis Ezequiel N ( El Morral) perdió la vida al atacar a la autoridad.

«Se trata de generadores de violencia responsables del reclutamiento de personas y de coordinar operaciones contra grupos antagónicos en la entidad», indicaron las autoridades, señalando que estos sujetos representan un riesgo significativo para la seguridad de la capital sinaloense.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos utilizados por los integrantes de la célula criminal.

«Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica conforme a la ley», agregó la dependencia, enfatizando la legalidad y transparencia de la acción.

Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales y federales para combatir a los generadores de violencia y fortalecer la seguridad en Sinaloa y en todo el país.

Derechos Reservados AF