Jalisco.- Por ensuciar los espacios públicos, el Gobierno de Guadalajara ha sancionado a más de mil siete personas en lo que va de la actual administración, como parte del operativo permanente para fomentar una cultura de limpieza y corresponsabilidad ciudadana.
De acuerdo con la Dirección de Justicia Cívica, el 87% de los infractores ha optado por conmutar la multa económica por trabajo comunitario, realizando cinco horas de limpieza en parques, camellones y plazas del municipio. En total, 880 personas han participado en estas labores, con el objetivo de que comprendan el impacto de sus acciones y eviten reincidir.
Entre los espacios beneficiados destacan el Parque de las Estrellas y plazas de las colonias Colinas de la Normal y Santa Tere. En algunos casos, los infractores se integran a las jornadas de limpieza de los “Sábados de Corresponsabilidad”.
Del resto de los sancionados, 115 personas cumplieron con horas de arresto y 12 pagaron la multa económica correspondiente. Las sanciones por tirar basura en Guadalajara van desde 2 mil 260 hasta 226 mil pesos, o bien, de 24 a 36 horas de arresto, según el Reglamento de Justicia Cívica, que permite al juez conmutar la pena por servicio comunitario.
Las colonias con mayor número de infractores son Jardines del Bosque, Americana, Moderna, Oblatos, Villas de San Juan, Beatriz Hernández y Santa Tere, entre un total de 49 zonas con incidencia recurrente.
Como parte del programa “Alerta Limpia Vecinal”, el Ayuntamiento promueve la conciencia ciudadana sobre mantener limpias las banquetas y sacar la basura solo cuando pasa el camión recolector. Además, cuando una persona es sorprendida tirando basura en flagrancia, puede ser detenida por la policía y presentada ante el juez cívico.
Recientemente, el Gobierno de Guadalajara sancionó a 33 puestos de tianguis por incumplir con el reglamento y dejar basura en sus espacios. En esos casos, se retiraron estructuras y se suspendieron permisos.
El objetivo —precisa el Gobierno Municipal— no es sancionar a más personas, sino reducir los reportes de basura y promover una ciudad más limpia y ordenada.


















