COLIMA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) expresó su condena y profundo pesar por el asesinato de Gabriela Mejía Martínez, exalcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, ocurrido este martes 14 de octubre.
«La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima condena y lamenta profundamente los hechos violentos ocurridos este martes 14 de octubre que derivaron en el cobarde y ruin asesinato de la exalcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía».
Esta es la primera ocasión en que este organismo emite un pronunciamiento público ante un hecho de violencia, desde que José Manuel Vega Zúñiga asumió la presidencia del organismo, el 26 de noviembre de 2024.
Durante su gestión, la Comisión había mantenido silencio frente a diversos casos de alto impacto, así como hechos de violencia registrados en la entidad.
En este comunicado emitido hoy martes 14 de octubre, el organismo calificó el hecho como un “cobarde y ruin asesinato”, y manifestó su solidaridad con la familia, los seres queridos y la comunidad del municipio afectado ante esta pérdida irreparable.
“Hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento de los hechos, a que se realicen las investigaciones correspondientes de manera pronta, efectiva y con apego irrestricto a la legalidad”, expresó la Comisión.
La CDHEC también exigió que se garantice el acceso a la justicia y el derecho a la verdad, así como la reparación del daño a las víctimas indirectas, y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Finalmente, el organismo hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a coordinarse de manera urgente y redoblar esfuerzos ante la situación crítica de seguridad que enfrenta la entidad.
Derechos Reservados AF