Colima.- En una ceremonia realizada este miércoles por la tarde en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus central, la Universidad de Colima y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) entregaron 300 becas de transporte, a estudiantes de la UdeC, del Tecnológico de Colima y del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO).
Presidieron la entrega de becas el rector Christian Torres Ortiz Zermeño y Jaime Novela Castañeda, presidente de la FEC. Con ellos estuvieron Sofía Grisel Álvarez Ramírez, secretaria de Becas del Comité Ejecutivo Estatal de la FEC; Natalia Monserrat Dávila Santana, estudiante del Bachillerato Técnico No.1 en representación de la comunidad estudiantil del nivel Medio Superior, y Marlene Guadalupe Ceja Martínez, estudiante de la Facultad de Pedagogía en representación de la Comunidad del nivel Superior.
En su intervención, Jaime Novela destacó que este evento refleja lo que se puede lograr cuando se trabaja en unidad a favor de la comunidad estudiantil. “Esta beca nace de una necesidad muy concreta: apoyar a los estudiantes en sus traslados hacia la escuela”.
“Sabemos -resaltó- que en ocasiones el transporte se convierte en un reto económico y personal, por eso impulsamos esta beca, que a partir de hoy se convierte en un apoyo real y constante durante todo el semestre. Beneficiará a 300 estudiantes en el estado, quienes recibirán boletos del transporte público para que puedan ser usados por ellos mismos”.
Novela agradeció al rector Christian Torres Ortiz por la confianza que ha tenido siempre con los estudiantes, y reiteró que lo valioso de este acto es que no sólo se beneficia a estudiantes de la UdeC, sino también de otras instituciones, “llegando a más jóvenes que comparten un mismo objetivo: seguir estudiando y cumplir sus sueños”.
En nombre de las y los beneficiados, Marlene Guadalupe Ceja agradeció a quienes hicieron posible estas becas. “Los estudiantes valoramos el esfuerzo que realiza la UdeC porque esta acción resulta muy beneficiosa para nosotros. Como estudiantes, enfrentamos muchos retos; uno de ellos es trasladarnos a nuestras escuelas para cumplir con la jornada académica, por lo que esta beca representa un apoyo que nos facilita ese esfuerzo y nos motiva a seguir adelante”.
En este sentido, el rector Christian Torres Ortiz recordó que, en la U de C, quien suma, no se equivoca. “Nos damos cuenta de que para cumplir con ciertas metas o resolver ciertos desafíos debemos sumar fuerzas y voluntades de muchas partes para lograr el objetivo. Agradezco a Alejandro Novela, presidente de la FEC, por su liderazgo y por concretar este esquema de becas de transporte que benefician a 300 estudiantes de UdeC, del Tecnológico de Colima y del ISENCO”.
Reconoció también la necesidad de los y las estudiantes por el transporte público: “La Universidad tiene 31 mil 500 estudiantes en todo el estado, desde media superior, superior y posgrado, quienes comparten una preocupación: no tienen el dinero suficiente para resolver algunas necesidades cotidianas, alimentos y/o transporte. Nuestro trabajo es no sólo ofrecer educación, también tiene que ver con identificar problemáticas que puedan interrumpir el deseo, la voluntad y las ganas de un joven para continuar sus estudios”.
Finalmente, el rector destacó que si la Universidad de Colima puede ayudar, “no tengan duda de que lo vamos a seguir haciendo. Si tienen alguna problemática, acérquense a la FEC, que finalmente se encarga de representar a los estudiantes; acérquense a su plantel si tienen una dificultad y no se queden en el camino, cumplan su objetivo, su sueño de ser profesionistas y en unos años tener un futuro laboral más alentador que el que pudieran tener si no estudiaran. Aprovechen la oportunidad de estudiar y terminar sus estudios de media superior y superior”.