Jalisco.- En un operativo conjunto resultado de investigaciones e inteligencia, elementos de la Defensa Nacional, SEMAR, FGR, Guardia Nacional, SSPC, el CNI y autoridades de Guanajuato, detuvieron en Jalisco a Gustavo “N”, alias “Viejón”, jefe del grupo operativo “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El detenido estaba implicado en delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de drogas, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y de autotransporte de carga, así como en agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones, principalmente en el Estado de Guanajuato.
Su captura se considera clave para reducir los índices de violencia en la región del Bajío, donde el grupo estaba involucrado en hechos violentos como la colocación de mantas, homicidios, agresiones, amenazas y el robo de al menos 10 vehículos. Autoridades destacan que, como ejemplo, tras la detención de objetivos prioritarios en Guanajuato entre febrero y agosto de 2025, se registró un descenso del 56.1 % en los homicidios.
La acción forma parte de los esfuerzos coordinados del Gobierno de México y del G