Bajo el sol
Por: Carlos Aguirre
De estar en la cumbre, hasta lo más alto, sentado a la derecha del ahora -dicen muchos- líder del Cartel de Macuspana, ha pasado a ser un tipo al que muchos le sacan la vuelta.
Ya no se le ha visto rodeado de guapas legisladoras… ¿Será que ellas también le hacen el feo al Notario más exitoso en la historia de Tabasco? Así las cosas, habiendo sido uno de los hombres más poderosos del país y allende las fronteras, ha dejado poco a poco al inicio y ahora vertiginosamente, de serlo.
Se ha convertido en el blanco político de la propia Morena. Es un blanco al que sí se le puede tirar; está muy visible y lo han hecho salir de la ratonera a declarar, a tratar de aclarar. Ya no se le ve tan florido en sus ocurrencias, aunque lo déspota nunca se le quitará; hay quienes nacen con esa desgracia y él la tiene desde hace mucho y ha hecho de ella, parte de su fortaleza. Al usar esa cualidad, a veces sorprende, e intimida. Muestra su fuerza y hay quienes se la creen. Muestra sobre todo su cinismo y mucho de lo miserable que es. Como cuando dijo que fueran con la Virgen de Guadalupe a ver si les hacía el milagro de que se investigara uno de los líos en que estaban metidos él y Obrador.
Los enredos de Adán lo han hecho decir cosas que no y, calladito se hubiera visto mejor, bonito no, no creo.
¿Quién puede ignorar declarar casi 80 millones de pesos y luego decir que son producto de servicios profesionales siendo el Notario Público más exitoso en la historia de su estado? ¡Qué descaro! ¡Qué poca! 80 millones de pesos no se olvidan así de fácil. Solo se olvidan/ignoran 80 millones de pesos cuando los ingresos son de muchísimo más que eso. De modo que, el problema para él es mucho mayor.
Ha dicho muchas inconsistencias, muchas con tal desfachatez que, ni el más inocente las cree. Como cuando dijo que él no había tenido ingresos más que por el aguinaldo, ¡Háganme el favor! ¿Quién puede tener ingresos por aguinaldo, sin haber tenido ingresos por salario? ¡Adán Augusto! De acuerdo a lo que dijo, él sí. ¿Cómo?
Anda enredado el tipo. Por cierto, ¿Qué piensa el Colegio de Notarios de Tabasco y la federación nacional, de un agremiado tan exitoso? Supongo que, de ser cierto y si lo dijo Adán debe serlo, habrán de reconocerlo y es hasta presumirlo; de ser falso, siendo la institución del notariado tan honorable y seria como la responsabilidad lo exige, seguro habrá una reacción pública ante esos ingresos, al menos un extrañamiento.
¿Alcanzarán los millones para limpiar su nombre y barrer las malas vibras que le ha dejado La Barredora?
¿Alcanzarán los millones para resarcir los efectos políticos de aquella foto con la que se evidenció el menosprecio por la presidenta?
¿Serán suficientes esos 80 millones de pesos, para seguir coordinando la bancada de Morena en el senado?
Se me hacen muchos, hasta para contarlos.
Ya veremos que sucede, el asunto va para largo; buscaré una sombra, mientras la encuentro, seguiré por aquí, Bajo el sol.