MICHOACÁN.- Personal especializado en Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó este lunes la detonación controlada de un artefacto explosivo localizado en la comunidad de Zapotán, informó el Gobierno Municipal.

De acuerdo con el comunicado, “la intervención se llevó a cabo a las 09:50 horas (de este lunes 29 de septiembre) sin incidente alguno, garantizando la seguridad de los habitantes de la zona”.

La administración municipal reconoció el trabajo del Ejército y destacó la coordinación establecida con otras dependencias.

“Agradecemos el profesionalismo del personal especializado de la SEDENA, así como la coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Civil, la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal”, señaló.

Asimismo, se destacó la participación ciudadana en este proceso.

“Se reconoce la colaboración y comprensión de la ciudadanía durante el operativo, que permitió concluir la acción de manera segura”, se lee en el comunicado oficial. Tras la detonación, las autoridades confirmaron que la comunidad puede retomar sus actividades normales.

Sin embargo, el contexto de seguridad que atraviesa el municipio ya había llevado al Ayuntamiento a anunciar medidas preventivas un día antes.

El domingo 28 de septiembre se informó la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

“Esta medida se adopta como precaución ante la situación actual, priorizando la seguridad de estudiantes, docentes y personal de todas las instituciones educativas del municipio”, indicó la administración local.

El llamado también se extendió a las familias para mantener vigilancia en casa y estar atentos a la información oficial.

“Los padres de familia deben mantener a sus hijos en casa y mantenerse atentos a los canales oficiales del municipio para posteriores comunicados”, advirtió la autoridad municipal, al precisar que la reanudación de clases sería informada oportunamente.

Ese mismo día, el Gobierno Municipal exhortó a la población a extremar precauciones y evitar traslados innecesarios.

Coahuayana clama por paz y seguridad ante la escalada de violencia: un llamado urgente del pueblo a las autoridades

“Ante la situación de seguridad que atraviesa el municipio, se exhorta a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios”.

El Ayuntamiento también hizo un pronunciamiento dirigido a los gobiernos estatal y federal.

“Hacemos un llamado al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para redoblar la presencia de fuerzas de seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias coahuayanenses”.

Finalmente, la administración municipal expresó su solidaridad con quienes han resultado afectados por los hechos violentos recientes.

“Externamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas en estos hechos de violencia”, puntualizó.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal aseguró que continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad y el bienestar de la población de Coahuayana.

Derechos Reservados AF