La Red de Género, Inclusión y Equidad Social (REGIES) de la Región Centro-Occidente de la ANUIES amplió significativamente su alcance con la incorporación de 26 Instituciones de Educación Superior (IES) de distintas regiones del país. Con esta integración, la red refuerza su compromiso con la construcción de espacios académicos más inclusivos, equitativos y libres de violencia.
La incorporación se formalizó durante una reunión virtual realizada el pasado 19 de septiembre, gracias a la gestión de la Dra. Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidenta del Consejo de la Región Centro-Occidente (RCO) de la ANUIES.
Actualmente, la coordinación de la REGIES está a cargo de la Universidad de Colima, a través del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, que dirige la Mtra. Mayra González Flores. La Secretaría Técnica es responsabilidad de la Mtra. Ireri Rojas Próspero, del Instituto Tecnológico de Morelia.
Constituida en 2003, la REGIES es un espacio de colaboración interinstitucional dedicado a promover la igualdad de género, la inclusión y la equidad social en la educación superior. La llegada de nuevas universidades y tecnológicos no solo incrementa su presencia, sino que también enriquece la diversidad de experiencias y perspectivas para la generación de estrategias conjuntas.
Las IES que recién se incorporan son: Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Colima, Instituto Tecnológico de Jiquilpan; Instituto Tecnológico de La Piedad, Instituto Tecnológico de Roque, Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto Tecnológico de Zitácuaro y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.
También la Universidad de Celaya, Universidad de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Iberoamericana León, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, Universidad Quetzalcóatl en Irapuato S.C., Universidad Tecnológica de Calvillo, Universidad Tecnológica de León, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Universidad Tecnológica El Retoño, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Tecnológico de León.
Durante la sesión virtual, se acordó que en el próximo plan de trabajo se impulsarán acciones de sensibilización, formación e investigación con perspectiva de género, así como estrategias para erradicar la discriminación y la violencia en los entornos universitarios.
Se reconoció, además, la labor de las universidades públicas que han servido de referente para otros subsistemas, como las universidades tecnológicas, los institutos tecnológicos y las universidades privadas, fortaleciendo una red nacional comprometida con la equidad y la inclusión.
Con esta expansión, la REGIES no sólo amplía su base de colaboración, sino que también consolida un espacio para compartir buenas prácticas, identificar problemáticas comunes y abrir diálogos sobre temas poco explorados en el ámbito académico, con miras a construir comunidades universitarias más igualitarias y respetuosas.